eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El embajador turco niega motivos políticos en las detenciones de Yalçin y Akhanli

- PUBLICIDAD -
El embajador turco niega motivos políticos en las detenciones de Yalçin y Akhanli

El embajador turco niega motivos políticos en las detenciones de Yalçin y Akhanli

El embajador de Turquía en España, Ömer Önhon, ha negado que existan motivos políticos detrás de las órdenes de detención cursadas por Ankara contra el periodista turco sueco Hamza Yalçin y el escritor turco alemán Dogan Akhanli, quienes se encuentran a disposición de la justicia en España.

Yalçin permanece en prisión provisional en Barcelona desde el pasado 3 de agosto, mientras que Akhanli, detenido el 19 de agosto en Granada, está en libertad provisional en Madrid.

En ambos casos, la policía española actuó en cumplimiento de una orden de arresto internacional cursada por Interpol a petición de las autoridades turcas.

En una entrevista con Efe, el embajador turco ha cuestionado la versión que circula de ambas detenciones.

"Cuando se lee la prensa española o las declaraciones de cierta gente parece como si estas personas hubieran sido detenidas por oponerse al actual gobierno o al presidente (Recep Tayyip) Erdogan, pero no es así", asegura Önhon.

"Las razones por las que pedimos la intervención de Interpol", añade, "es por la sospecha de que pertenecen a organizaciones ilegales, y uno de ellos, por cierto, ha sido acusado de participar en un robo y haber estado presente en el asesinato del tendero de la oficina de cambio que fue atracada".

Según el diplomático, los motivos no tienen "nada, pero nada, que ver con oponerse al presidente Erdogan", ni con el intento de golpe de Estado, sino con "hechos que se remontan a hace años".

"Algunos círculos están tratando de presentar esto como si formara parte de un caso político", pero "la petición de extradición dice claramente que la razón por la que se emitió una orden de detención no es política ni militar", argumenta Öhnon.

Y subraya: "la manera en que el caso ha sido presentado es totalmente falsa".

El embajador afirma que Turquía ha pedido la extradición "en línea con las disposiciones relevantes del Convenio europeo de extradición" y que está a la espera de que se pronuncien los jueces españoles.

"De acuerdo con el procedimiento, España ha pedido a Turquía la documentación necesaria y la hemos entregado al Gobierno español. Ahora está en manos de los tribunales españoles".

Hamza Yalçin, de 59 años, fue detenido por la Policía española el 3 de agosto, en el aeropuerto de El Prat de Barcelona, en cumplimiento de una orden de Interpol cursada por la Justicia turca en 2016, y posteriormente fue encarcelado en la prisión de Can Brians 1 por orden del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

Por su parte, Dogan Akhanli fue detenido el 19 de agosto en Granada, pero el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decretó la libertad provisional aunque le retiró el pasaporte y le ha obligado a fijar temporalmente su residencia en Madrid, además de presentarse a firmar semanalmente en el juzgado.

La organización Reporteros sin Fronteras ha pedido a España que no extradite a ninguno de ellos a Turquía, por considerar que se les imputan falsos cargos de terrorismo y delitos de opinión que no existen en España, entre otras razones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha