Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un emisario de Cameron viajará a Madrid la semana próxima para preparar reunión con Rajoy sobre reforma de la UE

Un emisario de Cameron viajará a Madrid la semana próxima para preparar reunión con Rajoy sobre reforma de la UE

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario británico de Estado para Asuntos Europeos, David Lidington, visitará Madrid el 2 de junio para preparar un futuro encuentro entre el 'premier', David Cameron, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sobre la reforma de la UE que pretende Londres, han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Cameron promueve la celebración de un referéndum en su país antes de que termine el año 2017 para que los británicos se pronuncien sobre si quieren que Reino Unido siga o no siendo miembro de la UE. Antes de que los ciudadanos contesten a esa pregunta, Londres quiere revisar sus actuales lazos con la UE.

Para ello, el 'premier' británico se reunió el lunes pasado con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, y este jueves ha iniciado en La Haya una gira europea para comenzar a discutir sus propuestas con sus socios de la Unión, empezando por el holandés Mark Rutte.

Este jueves también se entrevistará en Francia con el presidente François Hollande y el viernes hará sendas visitas a las jefas de Gobierno de Polonia y Alemania, Ewa Kopacz y Angela Merkel, respectivamente.

Madrid no figura en esta primera tanda de líderes europeos contactados por Cameron. Rajoy ha estado hasta el domingo pasado volcado en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas, recuerdan las fuentes consultadas.

De hecho, Cameron pensaba entrevistarse esta semana también con la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, pero el encuentro ha tenido que cancelarse con motivo del adelanto de las elecciones legislativas en Dinamarca.

Con el objetivo de preparar un futuro encuentro entre Cameron y Rajoy para hablar de la aspiración británica a renegociar su relación con la UE, Lidington almorzará el martes con su colega español, Iñigo Méndez de Vigo, con quien hará un primer análisis de las posiciones que mantienen ambas partes de cara a perfilar los temas en los que se centrarán los líderes, explican a Europa Press fuentes del Ejecutivo español.

ESPAÑA NO QUIERE REFORMAR LOS TRATADOS

España, como la mayoría de los socios europeos, “no es partidaria” de reformar los Tratados de la UE, como cree necesario Londres para un mejor encaje de este país en la Unión, añaden las mismas fuentes.

Aunque Cameron no ha precisado con detalle qué reformas quiere de la UE, sí ha hablado en varias ocasiones de su deseo de limitar las ayudas sociales a las que hoy en día pueden acceder los ciudadanos comunitarios que se desplazan a Reino Unido buscando trabajo.

También quiere proteger los mercados financieros de la City londinense de la regulación europea y dar más poderes a los parlamentos nacionales para bloquear directivas europeas, entre otras medidas.

Etiquetas
stats