eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los partidos empiezan a configurar su estrategia de negociación postelectoral

Junts pel sí ha celebrado este martes su primera reunión en el Parlament

- PUBLICIDAD -
Los partidos empiezan a configurar su estrategia de negociación postelectoral

Los partidos catalanes han empezado a configurar su estrategia de negociación de cara a los primeros compases de la legislatura que tiene dos momentos clave: la constitución del Parlament y el debate de investidura del próximo presidente de la Generalitat.

La coalición Junts pel sí ha celebrado este martes su primera reunión en la Cámara catalana a la que han asistido el número uno de la candidatura, Raül Romeva; la dos, Carme Forcadell, y la tres, Muriel Casals.

También han acudido dirigentes de las dos formaciones con más peso en la coalición: la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y los miembros de la dirección nacional de CDC Josep Rull y Lluís Corominas.

En el Parlament, el primer objetivo es organizar un grupo parlamentario en el que habrá miembros de cuatro partidos: CDC, ERC, MES y Demòcrates de Catalunya, además de varios independientes como el cantautor Lluís Llach y el economista Oriol Amat.

En segundo lugar deberán abordar la Presidencia del Parlament: ERC y CDC acordaron que sería para los republicanos, pero al no lograr la mayoría absoluta, es un tema que no pueden cerrar antes de entablar negociaciones con la CUP.

Lo prioritario ahora para Junts pel sí es convencer a la CUP de la importancia de investir a Mas, pero su cabeza de lista, Antonio Baños, ha insistido este martes en que sus votos --que son decisivos-- no serán para el actual presidente en funciones.

Fuentes de la candidatura de Mas han explicado a Europa Press que los dos elegidos para llevar las negociaciones son el conseller y dirigente de CDC, Francesc Homs, y el secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó, que hasta ahora habían ejercido de jefes de campaña.

ARRIMADAS: LÍDER DE LA OPOSICIÓN

La futura líder de la oposición, Inés Arrimadas (C's), ha enviado este martes un documento a PSC, PP y SíQueEsPot para reforzar la oposición con un "acuerdo de mínimos" con 10 propuestas, incluido un plan de choque contra el paro, una ley electoral, una auditoría de la acción del Govern y mejoras en sanidad y en educación.

El lunes telefoneó a los líderes de estas listas para explicárselo, pero aún no tiene respuesta; y también ha contactado con Raül Romeva (Junts pel sí) y Antonio Baños (CUP), de quienes espera "que entiendan que Catalunya necesita una nueva etapa política que no puede liderar Mas".

Este mismo martes, el PP ha hecho en el Parlament la primera reunión del grupo de la cámara tras las elecciones, y la ha presidido el candidato popular y próximo líder del grupo en sustitución de Alícia Sánchez-Camacho, Xavier García Albiol.

El candidato del PSC, Miquel Iceta, ha acudido este martes a Madrid para la reunión de 'barones' socialistas convocada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, precisamente para abordar la situación en Catalunya.

Los integrantes de SíQueEsPot se han reunido separadamente y han ratificado su intención de constituir un grupo parlamentario de izquierdas en la oposición, de no apoyar a CDC porque no comparten su hoja de ruta y de repetir la fórmula de confluencia --ICV, EUiA, Podem, Equo-- de cara a las generales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha