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Las encuestas se cubren de gloria

Gráficos del otro fracaso de la noche electoral: el de los sondeos realizados en campaña

Nadie previó la debacle de CiU ni el ímpetu de ERC; pocos tuvieron en cuenta a la CUP

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Todas las encuestas publicadas durante la campaña electoral de las elecciones catalanas han fracasado. Ninguna previó la debacle de CiU. Solo una daba algo parecido al resultado final de ERC, pero erraba en lo demás. Solo dos previeron que el PSC aguantaría en los 20 escaños. La mayoría no tuvo en cuenta la irrupción de la CUP.

Aquí un gráfico que compara los resultados reales con las previsiones de las encuestas de los medios:

Todas estas encuestas se realizaron entre el 12 y el 16 de noviembre. También en este plazo encargaron sondeos, con resultados parecidos a los de arriba, la Cadena SER –que daba un triple empate entre PP, PSC y ERC– o La Razón, que sí acertaba en escaños del PSC pero poco más.

Además de las encuestas encargadas por los medios de comunicación, hay dos que se realizaron con dinero público. Son las del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat y las del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del Gobierno. Aquí sus previsiones comparadas con lo que en realidad ha pasado:

El responsable del CEO ha puesto su cargo a disposición del Govern y se excusa en que el incremento de participación condicionó los resultados.

No todos los partidos se han visto afectados por igual por esta distorsión en las previsiones. La CUP es la sorpresa del escrutinio en términos relativos, aunque en términos absolutos –número de escaños– es CiU la que protagoniza la diferencia más acusada, con 12 escaños menos de la media estimada por las encuestas de los medios de comunicación. Lo cuentan con estos datos en Politikon.es:

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