eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El enviado de la UE para la paz en Colombia visitará el país la próxima semana

- PUBLICIDAD -
El enviado de la UE para la paz en Colombia visitará el país la próxima semana

El enviado de la UE para la paz en Colombia visitará el país la próxima semana

El enviado especial de la Unión Europea (UE) para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmore, comenzará a trabajar "inmediatamente" en su nueva labor y visitará el país andino ya la próxima semana, informó hoy la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

La alta representante de la UE se reunió hoy con Gilmore, ex viceprimer ministro y ex titular de Asuntos Exteriores y Comercio de Irlanda entre 2011 y 2014, a quien nombró recientemente enviado especial para el proceso de paz en Colombia.

Con su experiencia como viceprimer ministro y ministro de Exteriores y su implicación personal en el proceso de paz en Irlanda del Norte, Gilmore "es la persona adecuada para este trabajo", sostuvo Mogherini, quien se mostró "encantada" de que el político irlandés de 60 años de edad haya aceptado su encargo.

La jefa de la diplomacia europea considera que el proceso de paz en Colombia "ha alcanzado una fase crucial con el acuerdo tan importante" alcanzado el pasado 23 de septiembre entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ese día, Santos y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" acordaron en La Habana un plazo de seis meses como máximo para firmar la paz y anunciaron un sistema de justicia transicional.

"Confío en que un acuerdo pueda ser finalizado hasta finales de marzo", dijo Mogherini, tal y como había anunciado Santos.

Desde su nueva capacidad como enviado especial de la UE, Gilmore "trasladará el apoyo político de la UE al proceso de paz en Colombia, especialmente en la fase de aplicación" del acuerdo, explicó la alta representante para la Política Exterior y de Seguridad Común.

Gilmore trabajará con el Gobierno colombiano y con otros actores afectados por el proceso en Colombia, así como con los veintiocho Estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo (PE).

Mogherini considera que la UE y los países miembros "deben presentar una respuesta coherente y bien coordinada a este acontecimiento histórico" para Colombia, América Latina y la comunidad internacional.

Prestar apoyo a este proceso de paz ha sido una de las prioridades de Mogherini desde que asumió su cargo hace un año, y durante los últimos doce meses se ha reunido con el presidente Santos durante varias ocasiones.

La propia alta representante informó a Santos en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York del nombramiento de Gilmore, que cuenta con el visto bueno del mandatario colombiano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha