eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El acuerdo establece la creación de un Consejo Presidencial, un Parlamento y un Consejo de Estado

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha participado este jueves en Sjirat, Marruecos, en la ceremonia de la firma del acuerdo político libio negociado bajo los auspicios de Naciones Unidas. El acuerdo establece unos principios de gobierno y la formación de un gobierno de acuerdo nacional con un Consejo Presidencial de nueve miembros, un Parlamento y un Consejo de Estado.

- PUBLICIDAD -

Según ha detallado Exteriores en un comunicado, el acuerdo ha sido firmado por un amplio grupo de miembros tanto de la Cámara de Representantes (Tobruk) como del Congreso General Nacional (Trípoli) que representan a la mayoría de ambos parlamentos, personalidades

independientes así como numerosos representantes de diferentes sectores

sociales (municipalidades, partidos políticos, sociedad civil) que han

participado en el largo proceso de diálogo.

En la ceremonia han participado los ministros de Asuntos Exteriores de Italia, Qatar, Turquía y Túnez además de los de Marruecos y España.

En su intervención, el ministro García-Margallo ha definido la firma como un acontecimiento histórico y ha reconocido el comprometido esfuerzo de Marruecos y la labor de los enviados especiales del secretario general de Naciones Unidas Martin Kobler y su predecesor Bernardino León que lo hicieron posible.

El ministro ha reiterado el firme compromiso de España con la democracia y la estabilidad en Libia y su apoyo al nuevo gobierno de acuerdo nacional ante los retos que tiene ante sí en el ámbito de la seguridad y la lucha contra Daesh y tras formas de terrorismo, de los tráficos ilegales incluyendo el de personas, de la recuperación económica y la situación humanitaria.

Ha recordado, como manifestaciones de este compromiso, la convocatoria de la conferencia ministerial de Madrid el 17 de septiembre de 2014; las diversas actuaciones de España en todos los foros donde se ha tratado la crisis libia, desde el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hasta la Unión Africana; la organización en Madrid junto con la UNESCO de dos seminarios para medios de comunicación libios; la participación en EUNAVFOR Sofía con una fragata, un avión y doscientos cincuenta y ocho efectivos; y la ayuda humanitaria.

El Ministro ha subrayado que España está dispuesta a apoyar el acuerdo y las instituciones que en él se establecen y que reconocerá al Gobierno de Acuerdo Nacional como único gobierno legítimo de Libia. España mostrará asimismo dicho apoyo contribuyendo a la adopción en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de una resolución que endose el acuerdo.

Por último, García Margallo ha destacado que, con ser importante el apoyo internacional, hoy se ha firmado un acuerdo libio-libio y ha rendido homenaje al patriotismo de los que han tenido la valentía de dejar a un lado sus diferencias dando primacía a los intereses generales de Libia.

Con motivo de la ceremonia de la firma, el ministro Gracía-Margallo ha mantenido un encuentro con Faed Serraj, propuesto como Primer Ministro del gobierno de acuerdo nacional, a quien ha asegurado la firme voluntad del gobierno español de ayudar al gobierno de unidad nacional en el proceso de reconciliación y estabilización en Libia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha