Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una eucaristía conmemora el medio milenio de la catedral nueva de Salamanca

Una eucaristía conmemora el medio milenio de la catedral nueva de Salamanca

EFE

Salamanca —

El medio milenio de vida que este año cumple la catedral nueva de Salamanca (1513-2013) ha sido recordado esta tarde con un nuevo y multitudinario acto en el interior del templo, una eucaristía que han concelebrado, entre otros prelados, el arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez.

Un centenar de sacerdotes diocesanos ha participado también en este acto religioso al que tenía previsto asistir el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, quien finalmente no ha comparecido, para recordar el quinto centenario de la colocación de la primera piedra de la seo, a las ocho de la mañana del 12 de mayo de 1513, según testimonios documentales.

A su entrada a la catedral, el obispo de Salamanca, Carlos López, ha declarado que este aniversario representa “una gran alegría, una ocasión de vivir con toda la comunidad diocesana el misterio de la fe en esta catedral, símbolo de la diócesis”.

De forma escueta, ha negado que presidir esta eucaristía sea motivo de orgullo pues, ha manifestado, sólo “es la alegría de la fe”.

Más de media hora antes del inicio de la misa, los bancos estaban repletos de fieles que esperaban la celebración de este “punto central de todo el centenario, porque coincide en el día y en el lugar” de la colocación de la primera, según ha recordado Mariano Casas, coordinador de los actos del quinto centenario.

Para el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, quien fue profesor y decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia en Salamanca, estos actos llevan consigo el recuerdo de que es “el comienzo de una iglesia, un hecho que no todas las instituciones lo tienen”, por lo que es “una memoria de tanto tiempo, profunda y elocuente”

“Hace quinientos años que la diócesis de Salamanca, en un momento histórico de expansión, pensó con nuevos bríos arquitectónicos que la catedral vieja se había quedado pequeña y tuvieron el acierto de no tirarla, lo que ahora la ha convertido en un conjunto hermoso”, ha elogiado por su parte el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez.

El primado ha agregado que en estos tiempos “sería más difícil” volver a construirla porque “ahora no somos tan lanzados a idealismos, pues quizá somos más prácticos”.

La realidad es que esta eucaristía se ha pensado como el momento de “acción de gracias por el hecho de haber llevado a buen término ese germen plantado en 1513 y que todavía se sostiene”, ha apostillado Mariano Casas, coordinador de los actos conmemorativos del quinto centenario de la seo.

Etiquetas
stats