Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La eurodiputada socialista critica el aplazamiento de las municipales en Túnez

La eurodiputada socialista critica el aplazamiento de las municipales en Túnez

EFE

Túnez —

0

La presidenta de la Delegación para las relaciones con países del Magreb y la Unión del Magreb Árabe del grupo socialista en el Parlamento Europeo, Inés Ayala, criticó hoy la decisión de Túnez de posponer de nuevo los comicios municipales, pendientes desde el triunfo de la revolución en 2011.

En declaraciones a Efe al término de un encuentro con miembros de partidos progresistas, sindicatos y la sociedad civil tunecina, la eurodiputada dijo que comprende las razones técnicas, pero animó a que la fecha del 25 de marzo sea definitiva.

“Hemos estado debatiendo y escuchando dónde están los miedos, las prevenciones y también las oportunidades de aquellos actores que sí que quieren ir hacia delante” en Túnez, explicó Ayala.

“A pesar de que se han pospuesto las elecciones locales, que no estamos de acuerdo y que pensamos que deben hacerse cuanto antes, es verdad que escuchamos en la sociedad civil una cierta necesidad de una mejor preparación y de una mayor seguridad”, agregó.

Al hilo de este argumento, Ayala insistió en que el objetivo de los socialistas europeos es “plantear una fórmula, antes de las elecciones locales en Túnez, e intentar organizar a la sociedad progresista ante elementos tan fundamentales como la igualdad entre hombres y mujeres, los derechos individuales, los derechos colectivos”.

“También hemos tocado un elemento fundamental para la UE como es el acuerdo llamado ALECA (Acuerdo de Libre Comercio Completo y Profundo), un acuerdo especial con Túnez para ver cómo (dar) el salto de una sociedad muy rica y muy diversa que protagonizó la revolución”, subrayó.

“Como toda sociedad civil, lo hemos visto en España y en Europa, ahora le toca dar el salto a las instituciones por una parte, que no acaban de instalarse a pesar del mandato constitucional, y por otro lado a la política, es decir, a convertirse en actores políticos”, precisó.

Ayala admitió, asimismo, que existe una “gran preocupación por una democracia todavía muy frágil y vulnerable y que puede dar un paso atrás”.

“Es verdad que el nuevo gobierno tiene unos componente internos que nos dan a pensar que este tipo de medidas y de leyes suscitan una preocupación profunda entre la sociedad civil, como hemos podido escuchar hoy y, por otro lado, algunos gestos que podemos compartir en relación por ejemplo a la igualdad entre hombres y mujeres”, afirmó.

Insistió, en esa línea, en que existen preocupación por una “leyes de amnistía que nos son transparentes y que dan una impresión de impunidad por no haberse discutido de una manera más profunda con la sociedad”.

La diputada se refería así a la ley de “reconciliación económica” aprobada la semana pasada por la mayoría conservadora del Parlamento tunecino que permite amnistiar a aquellos funcionarios corruptos que se enriquecieron en tiempos de la dictadura de Zinedin el Abedin Bin Alí, depuesto en 2011.

Etiquetas
stats