eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dos exdiputados del PP y uno del PSOE siguen cobrando indemnización por cese, de los 41 que había en junio

Tres exdiputados siguen cobrando del Congreso una indemnización por cese, tras abandonar la Cámara en las elecciones generales del pasado mes de noviembre. De los 41 que había en junio, antes de que se decretase la incompatibilidad de esta pensión con cualquier otro ingreso público y privado, ya sólo se han quedado dos del PP, (Alejandro Ballestero y Francisco Murcia Barceló), y uno del PSOE (Álvaro Cuesta), según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

- PUBLICIDAD -
Dos exdiputados del PP y uno del PSOE siguen cobrando indemnización por cese, de los 41 que había en junio

El pasado mes de julio, la Mesa del Congreso aprobó por unanimidad declarar incompatibles las indemnizaciones por cese de los diputados o la del expresidente de la Cámara con cualquier otra retribución que recibiesen, tanto con cargo a los presupuestos públicos como de la actividad privada.

Para hacer efectiva esta norma, la Cámara abrió un plazo que concluyó el pasado 4 de septiembre para que los exdiputados que recibiesen cualquiera de estas indemnizaciones optasen entre éstas o la retribución de la actividad que estén desempeñando.

Entonces, eran cuarenta y uno los perceptores de la indemnización, de los que veinte renunciaron expresamente y seis optaron por continuar recibiéndola. Sin embargo, tres de estos últimos ya han cobrado las mensualidades que les correspondían, de forma que sólo quedan tres que vayan a continuar cobrándola.

Otros quince no han contestado en el plazo dado para manifestar su voluntad de seguir acogiéndose o no a ella. En este caso, el silencio implica la renuncia, según ha decidido este martes la Mesa del Congreso.

UN MES POR AÑO EN LA CÁMARA

Los exdiputados tienen derecho a un mes de indemnización por año como parlamentario, con un máximo de 24 mensualidades. Estos ingresos eran incompatibles con cualquier otra retribución pública, pero en julio se aprobó endurecer el régimen siguiendo el criterio del Gobierno para los altos cargos.

Según lo aprobado en julio por la Mesa de la Cámara, las indemnizaciones por cese, además de no poder solaparse con ingresos públicos o privados, también serán incompatibles con la percepción de la pensión de jubilación o retiro por derechos pasivos, así como por cualquier régimen de seguridad social público y obligatorio.

Ya entonces, el Congreso se comprometió a publicar en su página web cumpliendo con el objetivo de transparencia el resultado de la elección de los exdiputados una vez concluido el plazo de opción y resueltas las dudas que se pudiesen plantear.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha