eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El exministro británico Rifkind abandonará el Parlamento por el caso del cobro por servicios

- PUBLICIDAD -
El exministro británico Rifkind abandonará el Parlamento por el caso del cobro por servicios

El exministro británico Rifkind abandonará el Parlamento por el caso del cobro por servicios

El ex ministro británico de Exteriores Malcolm Rifkind dejará el Parlamento en las próximas elecciones y dimitirá al frente de un influyente comité de los Comunes tras el escándalo por el cobro de trabajos extraparlamentarios.

Después de fuertes presiones de su partido, el Conservador de David Cameron, Rifkind informó hoy de que no se presentará a su reelección como diputado en los comicios del próximo 7 de mayo.

Además, el político -que fue también titular de Defensa- dimitirá como presidente del Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento, después de que ayer saliese a la luz que ofreció sus servicios de intermediación a una compañía privada por varios miles de libras.

Rifkind y el también ex ministro de Exteriores laborista Jack Straw fueron ayer el centro de un escándalo al revelarse que fueron filmados en secreto mientras ofrecían supuestamente sus servicios a una compañía privada, al margen de sus labores como diputados.

En una investigación conjunta entre el diario "The Daily Telegraph" y el Canal 4 de la televisión británica, los dos diputados explicaron sus servicios a unos periodistas que se hicieron pasar por representantes de una compañía china ficticia.

En un comunicado, Rifkind explicó hoy que recibió apoyo de su circunscripción, la londinense de Kensington, y que aceptó la investigación puesta en marcha por su formación para esclarecer la controversia sobre el cobro de trabajos extraparlamentarios.

A fin de evitar una situación de incertidumbre en los próximos meses, Rifkind comunicó que es "preferible" que abandone su escaño como diputado al final del actual periodo parlamentario.

"Esta es una decisión personal. No he recibido una petición al respecto de mi circunscripción pero creo que se trata de una decisión correcta y apropiada", añadió.

En virtud de la legislación británica, los diputados deben comunicar a la Cámara de los Comunes si reciben algún regalo o ingreso al margen de su salario como parlamentario, pues no está prohibido que tengan otro empleo pero siempre que lo comuniquen.

No obstante, este caso plantea el debate de si se debe prohibir a los diputados tener un trabajo privado en paralelo a sus responsabilidades como miembros del Parlamento.

El líder de la oposición laborista, Ed Miliband, está a favor de prohibir que los diputados puedan hacer otro trabajo y ha pedido al primer ministro, David Cameron, que considere esta posibilidad.

En la filmación tomada por los periodistas se podía escuchar a Straw -que también fue ministro de Interior- decir que ha utilizado su influencia para modificar reglas comunitarias en nombre de una compañía que le pagó 81.000 euros al año.

Además, les dijo a los periodistas encubiertos que cuando ofrece un discurso cobra 5.000 libras (6.500 euros) al día.

En tanto, a Malcolm Rifkind se le escuchó decir que tiene buenos contactos y puede tener "acceso" a cualquier embajador británico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha