Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una experta de la ONU dice que la población libia de Tawergha “muere en el desierto”

Una experta de la ONU dice que la población libia de Tawergha "muere en el desierto"

EFE

Ginebra —

0

Una experta independiente de la ONU en derechos humanos pidió hoy a Libia que garantice la seguridad de cientos de exresidentes de la población libia norteña de Tawergha, que se encuentran atrapados e incluso “mueren en el desierto” porque se les impide su regreso a sus hogares.

Toda la población de Tawergha, unos 40.000 personas, fueron evacuados forzosamente en 2011 como castigo colectivo por su presunto apoyo al fallecido dictador Muamar al Gadafi.

Su regreso, en línea con un acuerdo respaldado por el Gobierno, está siendo bloqueado por grupos armados, indicó en un comunicado la relatora especial sobre derechos humanos de desplazados internos, Cecilia Jiménez-Damary.

“Me consternan las noticias acerca del hecho de que a miles de personas de Tawergha, que ya han sufrido siete años duros lejos de sus hogares, se les impida regresar y que estén siendo obligados a vivir en asentamientos improvisados en el desierto”, señaló.

Según la experta, dos hombres ya han muerto por apoplejía, probablemente por las duras condiciones meteorológicas, con temperaturas que caen a cerca de cero grados durante la noche.

Muchos niños, mujeres y hombres atrapados en el desierto sufren unas condiciones de vida y sanitarias extremadamente pobres, la falta de centros de salud y la escasez de medicinas y de agua potable, indicó la relatora.

“Es esencial que el Gobierno libio, la ONU y las ONG actúen para garantizar que no se pierdan más vidas como resultado de esta situación y de que la gente de Tawerghan pueda volver a sus casas de manera segura y con dignidad”, sostuvo.

Etiquetas
stats