Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El expresidente Betancur dice que la paz traerá “desarrollo y avances” a Colombia

El plebiscito por la paz de Colombia se votará en 64 países

EFE

Bogotá —

0

El expresidente colombiano Belisario Betancur dijo hoy que el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno y las FARC traerá desarrollo y avances al país, ya que permitirá reorientar los recursos hasta ahora destinados a la guerra.

“El proceso de paz que ya está culminando traerá beneficios a Colombia porque permitirá que todas las grandes destinaciones presupuestales que antes se destinaban a la guerra ahora se apliquen a la paz” y eso “traerá desarrollo y avances”, declaró Betancur a Efe.

El exmandatario participó en la inauguración del “Curso de Mediadores de Paz” dirigido a estudiantes de colegios y universidades, el cual es organizado e impartido por la Red educativa Xesús R. Jares en el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos de la Embajada de España en Colombia.

Betancur (1982-1986) inició a mitad de su mandato un proceso de paz con las FARC que tuvo algunos avances pero que al final fracasó, como sucedió entre 1998 y 2002 con el de Andrés Pastrana y con el de otros mandatarios que también lo intentaron.

“Un proceso de paz en un conflicto de tan larga duración (...) tiene muchas complejidades y no puede pretenderse que se realice en un solo Gobierno”, señaló.

El exgobernante resaltó la apuesta del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por la paz y apuntó que “lo que ahora culmina es como un ferrocarril con una serie de carros que fueron jalados muy inteligentemente” por el actual jefe de Estado “y todo su equipo”.

“Ellos fueron los que jalaron esa locomotora y vibramos ahora de emoción por la nueva Colombia que se abre desde ese momento de la firma de la paz”, añadió Betancur.

Los equipos de paz del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rubricaron el pasado 24 de agosto el acuerdo al que llegaron después de casi cuatro años de negociaciones y que supone el fin de 52 años de conflicto armado.

La firma formal de la paz será el próximo 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena (norte).

Los colombianos decidirán el próximo 2 de octubre en un plebiscito si aprueban o rechazan el acuerdo de paz.

Etiquetas
stats