Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El expresidente luso Mário Soares ya sabe que está ingresado e interactúa

El expresidente luso Mário Soares ya sabe que está ingresado e interactúa

EFE

Lisboa —

0

El expresidente de Portugal Mário Soares, que permanece en cuidados intensivos de un hospital de Lisboa desde el pasado martes, continúa mejorando y ya es consciente de que está ingresado y puede interactuar.

El portavoz del Hospital de la Cruz Roja de Lisboa dijo hoy que que Soares “se mantiene estable” y muestra “parámetros normales”, además de continuar con una “ligera y progresiva mejoría del estado de consciencia”, que recuperó este viernes.

Dentro de esa mejoría de consciencia, el expresidente, de 92 años, ya está “reconociendo dónde está internado” e incluso “interactuando”, agregó el portavoz.

Asimismo indicó que “hay alguna probabilidad” de que Soares salga de cuidados intensivos próximamente, aunque en cualquier caso permanecerá en esa unidad hasta mañana, cuando se espera que el equipo médico decida si le traslada o no a planta.

Soares fue ingresado en situación “crítica” la madrugada del pasado martes, día en que quedó inconsciente, y desde entonces los sucesivos partes médicos han ido poco a poco dando esperanzadoras noticias sobre su estado.

Desde que se conoció su ingreso hospitalario, el exjefe de Estado ha sido visitado por varias personalidades políticas, entre ellas el actual presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Mário Soares, que presidió Portugal entre 1986 y 1996, es considerado como una de las figuras políticas portuguesas más importantes de los últimos 40 años por su participación decisiva en la transición a la democracia cuando la Revolución de los Claveles puso fin a la dictadura portuguesa (1926-1974).

El expresidente, también fundador del Partido Socialista (PS), se ha mantenido activo pese a lo avanzado de su edad y en los últimos años ha continuado trabajando en la Fundación que lleva su nombre, además de publicar libros y artículos sobre la situación de Portugal.

Soares fue también primer ministro de Portugal en dos fases (1976-1978 y 1983-85) y presidente portugués en un periodo en el que se produjo la adhesión de su país a la entonces Comunidad Económica Europea (CEE).

Su última aparición pública fue el pasado 28 de septiembre, en un homenaje a su esposa Maria Barroso, fallecida en julio de 2015.

Etiquetas
stats