eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los fiscales conservadores dan la espalda a Moix y reclaman su cese

Consideran que su participación en la sociedad de Panamá "compromete la imagen de imparcialidad" de la Fiscalía

La conservadora Asociación de Fiscales fue fundamental para el nombramiento de Moix y su permanencia en el puesto tras la polémica sobre su actuación en el caso Lezo

22 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Moix dice que no piensa dimitir y que no ve ningún motivo para su cese

El fiscal jefe de Anticorrupción Manuel Moix EFE

La Asociación de Fiscales ha pedido este miércoles al fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, que ponga su cargo a disposición del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, al entender que su participación como propietario en una sociedad de Panamá "compromete la imagen de imparcialidad de la institución" y supone "un menoscabo para la imagen de la Carrera Fiscal".

En un comunicado, la Asociación de Fiscales recuerda que apoyó el nombramiento de Moix para la plaza de fiscal jefe Anticorrupción "valorando su trayectoria profesional", aunque señala que las "filtraciones en la prensa" sobre "discrepancias" en "decisiones acordadas por el nuevo fiscal jefe" en las últimas semanas, y la noticia de la sociedad radicada en el paraíso fiscal que comparte con sus hermanos son motivos para que ponga su cargo a disposición del fiscal general del Estado.

"No se cuestiona en ningún momento la legalidad de la actuación de don Manuel Moix", afirma la Asociación de Fiscales en el comunicado, "pero sí advierte esta asociación que las últimas informaciones suponen un menoscabo para la imagen de la Carrera Fiscal".

Del mismo modo, la Asociación de Fiscales señala que, tras casos como el de Moix, "se hace necesario exigir una vez más un Código Deontológico, reclamado insistentemente por la Carrera, en el que se empezó a trabajar, llegando a confeccionarse un borrador, al que hizo aportaciones esta asociación, pero que en el presente momento parece haber caído en el olvido".

Las maniobras de la Asociación de Fiscales fueron fundamentales para el nombramiento de Manuel Moix. Tal y como contó eldiario.es,  sus seis vocales usaron sus votos para ascender a Manuel Moix, el favorito del Gobierno, a jefe de Anticorrupción, mientras se garantizaban que su portavoz, Jesús Alonso, sería el nuevo fiscal de la Audiencia Nacional. El pacto alcanzado con el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, suponía que los fiscales conservadores votarían para Anticorrupción a un fiscal que no milita en sus siglas.

Los seis vocales conservadores también jugaron un papel clave para mantener a Moix en el cargo después de que tres miembros de la Unión Progresista de Fiscales pidieran destituir a Moix por su actuación en el caso Lezo. Los miembros de la Asociación de Fiscales decantaron la votación planteada en el Consejo Fiscal del 4 de mayo por los vocales de la UPF y votaron en bloque junto al fiscal general y los otros dos miembros natos del Consejo. 

El fiscal jefe Anticorrupción adelantaba este miércoles que "esta noche o mañana" conversará con el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, sobre la empresa 'offshore' radicada en Panamá de la que es dueño al 25%, al mismo tiempo que ha asegurado que no tiene "ningún apego" ni "interés" en mantener el cargo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha