Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La fragata “Navarra” rescata a 389 personas frente a las costas de Libia

La fragata "Navarra" rescata a 389 personas frente a las costas de Libia

EFE

Madrid —

0

La fragata “Navarra”, en su lucha contra el tráfico ilegal de personas dentro de la operación UE Eunavfor Med Sophia, ha rescatado esta semana a 389 personas frente a las costas de Libia, según ha informado el Ministerio de Defensa.

Hasta la fecha, la participación de las unidades españolas ha posibilitado el salvamento de más de 7.500 personas.

Los rescates se han producido en el marco de la operación de la Unión Europea Eunavfor Med Sophia, que se desarrolla en aguas del Mediterráneo en la lucha contra el tráfico ilegal de personas.

Este martes, 22 de noviembre, tras recibir el aviso de la presencia de un grupo de embarcaciones cargadas de personas, la fragata “Navarra” rescató a los 115 migrantes que se encontraban a bordo, entre las que se hallaban niños y mujeres.

Horas más tarde, la Armada española socorría a otras 112 personas, según el comunicado de Defensa.

En ambos casos, la dotación de la fragata española procedió a repartir mantas, ropa, comida y agua, y proporcionó asistencia médica a todos aquellos que lo necesitaron.

Al día siguiente, miércoles, el avión “D-4 SIGMA” del Ejército del Aire -también encuadrado en la operación Sophia y desplegado en el destacamento Grappa en la localidad siciliana de Sigonella- alertaba a la fragata del avistamiento de una embarcación con 162 personas a bordo para realizar su rescate.

Desde que se incorporó al operativo el pasado 24 de septiembre, la fragata “Navarra” ha rescatado a más de 2.100 personas y neutralizado a más de 30 embarcaciones de migración ilegal.

Por su parte, el Ejército del Aire mantiene desplegados a 38 efectivos en el destacamento aerotáctico Grappa desde septiembre de 2015, realizando hasta la fecha más de 180 misiones y efectuado cerca de 1.500 horas de vuelo.

UE Eunavfor Med Sophia es una misión de carácter multinacional liderada por la Unión Europea, que contribuye a los esfuerzos para prevenir la pérdida de vidas en el mar y para abordar las causas de esta emergencia humanitaria.

La operación tiene como objetivo fundamental interrumpir el modelo de negocio de las redes de tráfico ilícito de seres humanos en el Mediterráneo, mediante la identificación, intercepción, captura y eventual destrucción de las embarcaciones y medios empleados por los traficantes.

Tras la ampliación del mandato inicial de la misión recientemente, la operación ha incorporado las tareas de contribuir al embargo de armas a Libia, decretado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y el adiestramiento de los guardacostas y de la Marina del país norteafricano.

Hasta la fecha, la operación Sophia ha salvado a cerca de 30.000 personas y más de 90 sospechosos de contrabando y tráfico ilegal de personas han sido detenidos y procesados por las autoridades judiciales italianas, según la nota de Defensa.

Asimismo, se han capturado más de 310 embarcaciones, evitando que puedan ser reutilizadas por los contrabandistas y traficantes.

En la actualidad participan en la operación cerca de 2.400 efectivos pertenecientes a 25 estados miembros de la Unión Europea, diez unidades navales de superficie, cinco helicópteros, tres aeronaves de vigilancia y patrulla marítima, así como un submarino.

La “Navarra” es la quinta de una serie de seis fragatas construida en Ferrol y entregada a la Armada en 1993.

Tiene una eslora de 138 metros y más de 4.000 toneladas de desplazamiento y está equipada con sensores y armas que le permiten desarrollar sus cometidos principales como buque de escolta oceánico.

Su dotación está formada por 200 hombres y mujeres e incluye la Unidad Aérea Embarcada de la Flotilla de Aeronaves y el Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina.

Ha desempeñado numerosas misiones, entre las que destaca como la más reciente, la lucha contra la piratería en las costas de Somalia con la Operación “Atalanta” en 2014.

Etiquetas
stats