eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los padres del fundador del Grupo Zed dicen al juez que no conocían el cobro de 70 millones en subvenciones

Los padres de Javier Pérez Dolset, presidente fundador y máximo accionista del Grupo Zed, se han desvinculado este lunes en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón de las presuntas subvenciones que se concedieron de forma irregular a la empresa tecnológica por valor de 70 millones de euros, según han informado fuentes de la defensa.

- PUBLICIDAD -

Juan Antonio y María Jesús han asegurado ante el magistrado que desconocen las presuntas operaciones irregulares que habría puesto en marcha su hijo y que llevaron a la quiebra al grupo, según las mismas fuentes que han explicado que su hermana Patricia "se ha marcado una infanta", en referencia a la declaración de Cristina de Borbón en el juicio del caso Noos cuando dijo que desconocía los negocios de su marido Iñaki Urdangarín.

Para este lunes el juez había citado, además de los familiares del fundador, al abogado holandés Peter Wakkie, antiguo adminstrador de Zed, y al presidente de La Razón, Mauricio Casals, a quien se le acusa de haber mediado para que Zed Wordlwide recibiera dichas cuantías.

La instrucción del caso arrancó el pasado mes de junio en el marco de una operación conjunta entre el magistrado García Castellón, la Fiscalía Anticorrupción y la Policía Nacional que se saldó con 18 registros en Madrid, Barcelona y Valencia y la detención de ocho personas, entre ellas varios miembros de la familia Pérez Dolset.

El Ministerio Público dirigió su acusación contra cerca de una veintena de personas por haber permitido mediante una trama societaria internacional el enriquecimiento ilícito perjudicando a pequeños accionistas. Apuntó en su querella que el conglomerado se habría beneficiado de sus contactos en el Ministerio de Industria para cobrar comisiones irregulares cercanas a los 70 millones de euros.

Por estos hechos, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ordenó el ingreso en prisión de Pérez Dolset aunque menos de un mes después acordó su libertad sujeta al pago de una fianza de 60.000 euros, por lo que en la actualidad no hay ningún investigado de la trama en prisión provisional.

101 MILLONES DE DÓLARES EN PANAMÁ

Aunque el principal acusado se negó a responder a las pregunta del juez instructor tras su detención, sí lo hizo a mediados de julio a petición propia cuando descartó que la empresa familiar quebrada hubiera recibido entre 2011 y 2016 indemnizaciones irregulares valiéndose de proyectos ficticios y de un círculo de influencias en el poder público.

También negó tener dinero en ninguna sociedad panameña pese a que Anticorrupción apunta que el empresario dispone de fondos por valor de 101 millones de dólares. Los fiscales del caso se basan en un documento aportado a la causa por el consejero general del Grupo Planeta, Luis Elías Viñeta, sobre la constitución de la sociedad Panareal a la que presuntamente se habrían desviado los fondos destinados al Grupo Zed.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha