Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los gastos de Javier López Madrid con su tarjeta 'black'

elDiario.es

Los gastos de Javier López Madrid con su tarjeta 'black'

El consejero delegado del grupo Villar Mir, Javier López Madrid, fue uno de los beneficiarios de las tarjetas 'black' de Caja Madrid. El yerno del empresario Juan Miguel Villar Mir obtuvo este plástico opaco por ser miembro del consejo de la caja pública y de Bankia a propuesta de la patronal madrileña, CEIM. Tras el estallido del caso de las 'black', un escándalo destapado por eldiario.es, los reyes de España respaldaron a López Madrid con varios mensajes a través de iMessage.

Los gastos de López Madrid con su 'black' ascendieron a 34.800 euros. Los dos cargos más abultados de la lista de López Madrid se encuentran bajo el epígrafe de Iberia y ascienden a 3.067,81 euros y a 2.725 respectivamente realizados el 8 de octubre de 2011 y el 27 de septiembre de ese mismo año. Tras esto se sitúa una cifra de 1.500 euros que se encuentra bajo el nombre comercial Viajes Eco S.L. en la categoría de agencias de viaje.

Al observar en detalle cuál fue el destino de estos gastos por categorías se ve que la mayor parte -15.935 euros- la destinó a restaurantes. En esta partida, López Madrid llega a gastarse 1.295 euros en el nombre de un restaurante gallego con el nombre O Pazo, el 6 de febrero de 2011. Un nombre que aparece otras cuatro veces en la lista de gastos con cantidades que varían desde el segundo más alto de 672,69 euros realizado el 9 de noviembre de 2010 hasta el menor que asciende a 294 euros y se realizó el 24 de febrero de 2010. Dentro del epígrafe de restaurantes, el segundo de los gastos más elevado fue el realizado por López Madrid el 28 de noviembre de 2010 cuando se gastó 1.200 euros en Restaurante El Pescador.

Loewe, Prada o Ryanair

Otra de las categorías donde López Madrid realizó mayores gastos es la relativa a moda y marroquinería donde se gastó casi 5.000 euros. El 21 de diciembre de 2011 se registró un gasto de 1.400 euros en Loewe y el 22 de diciembre de ese mismo año aparece uno de 1.000 euros en Prada. Aparece también un gasto bajo el concepto de zapaterías por 430 euros fechado el 26 de julio de 2011 y otro bajo la categoría de confección textil general por 376 euros el 4 de julio de 2011.

Bajo el epígrafe de hoteles también se recogen diversos gastos, el más elevado asciende a 1.049 euros realizado el 3 de noviembre de 2011 en Four Seasons Hotels. El 19 de abril de ese mismo año vuelve a aparecer otro cargo de hoteles, concretamente una cifra de 306 euros bajo el epígrafe de Hotel Finca El Corte Sin. En este nombre comercial aparece dos días después con otro cargo por 235 euros.

López Díaz no solo utilizó la tarjeta para grandes cantidades. Entre los gastos más modestos aparece, por ejemplo, un cargo bajo el nombre de Ryanair por 64,9 euros con fecha de 16 de octubre de 2011 o 50 euros en la pizzería Picasso el 25 de agosto de 2011. También aparecen siete cargos bajo el epígrafe de autopistas, el mayor con fecha del 18 de mayor de 2011 por 6,3 euros bajo el nombre comercial de Autopistas del Henares mientras que el resto de las cifras de esta categoría entre los 1,95 euros y los 1,10.

El caso de las 'black' ha supuesto la imputación de la cúpula directiva de Caja Madrid y de Bankia, con Rodrigo Rato, su antecesor en la presidencia, Miguel Blesa, e Ildefonso Sánchez-Barcoj, exdirector financiero de Bankia, a la cabeza. El uso de tarjetas no declaradas a Hacienda en el banco fue descubierto por un mail de Miguel Blesa que publicó eldiario.es.

López Madrid fue interrogado por el juez Eloy Velasco por haber financiado presuntamente al PP de Madrid dentro de la Operación Púnica. También está imputado por el presunto acoso a la doctora Elisa Pinto, que acusa al empresario y a varios comisarios de un montaje policial en su contra.

¿Sabes que tú también puedes apoyar este periodismo independiente?

Sé nuestro cómplice.

Hazte socio

Etiquetas
stats