Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un general francés liderará la misión militar en Centroáfrica

EFE

Bruselas —

0

La Comisión de Política y Seguridad del Consejo de la Unión Europea (UE) ha confirmado hoy la elección del teniente-general francés Philippe Pontiès como jefe de operaciones de la misión militar comunitaria en República Centroafricana, lo que supone el segundo paso de cara al próximo despliegue de la misma.

Esta elección se produce después de que los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho alcanzasen el 20 de enero un acuerdo político para poner en marcha la operación y respaldasen el concepto de “gestión de crisis”.

El Consejo ha explicado en un comunicado que Pontiès comenzará ya a planificar las operaciones que llevarán a cabo las fuerzas comunitarias (EUROFOR RCA) en colaboración con el cuartel general de la misión, que se encuentra en la ciudad griega de Larissa.

Sin embargo, el general francés no será oficialmente designado para el cargo hasta que no se sienten las bases legales de la misión, ya que la UE debe cerrar algunos detalles técnicos, precisar las aportaciones de cada Estado y recibir un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU antes de proceder al envío.

En este sentido, el Consejo ha señalado que los preparativos de EUROFOR RCA están aún en marcha y que se está siguiendo la vía rápida en el proceso.

Esta iniciativa pretende servir de apoyo a los aproximadamente 6.000 efectivos que tiene desplegados la misión internacional de la Unión Africana, MISCA, en la República Centroafricana, en crisis desde que una rebelión del grupo Séléka el pasado marzo degenerara meses después en enfrentamientos entre musulmanes y cristianos.

Su principal objetivo, según fuentes comunitarias, será participar en la protección de la población y asegurar el reparto de la ayuda humanitaria.

Para ello contará con 500 efectivos y tendrá una duración de hasta seis meses, con vistas a ceder el relevo a la Unión Africana.

La operación responde también a la llamada a la solidaridad que lanzó Francia a sus socios comunitarios para que apoyasen a los 1.600 soldados que el país tiene ya sobre el terreno.

Etiquetas
stats