Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La gestora del PSOE ve en el CIS “una remontada clara y sostenida”

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez.

Irene Castro

La gestora del PSOE celebra el resultado que pronostica el CIS para los socialistas: un 19,9% de los votos, que supone una recuperación de 2,9 puntos respecto al mes de octubre, cuando se hundió a su mínimo histórico. A pesar de que aún están por debajo del 22,66% de los sufragios que obtuvieron el 26J, la dirección provisional cree que deben estar satisfechos ante lo que consideran una “remontada clara y sostenida”. Sin embargo, esa celebración ya ha tenido respuesta por parte de Pedro Sánchez, que ha reprochado que el PSOE esté por debajo del 20%.

El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, celebra el “proceso de acercamiento” al PP –que obtiene el 31,5% de respaldo, un punto y medio menos que en enero– y una “remontada respecto de Podemos”. Los socialistas empatan con los de Pablo Iglesias, a quien sacan dos décimas. Unidos Podemos cae dos puntos respecto al anterior baróemtro. Jiménez ve un “proceso de recuperacion de las expectativas del voto hacia el PSOE”.

Los motivos que encuentra para ese crecimiento, que en los últimos tres meses es de 1,3 puntos, son la “oposición útil” y el “control al gobierno” y al “PP manchado por la corrupción”. También la labor que desarrollan los presidentes autonómicos socialistas y los alcaldes. De hecho, Jiménez cree que la distancia sería mayor si la encuesta se hubiera realizado tras el estallido de la Operación Lezo, que investiga el desfalco en el Canal de Isabel II y que ha supuesto el arresto del expresidente madrileño Ignacio González.

Jiménez ha asegurado que a Unidos Podemos le pasa factura el “el ruido y las tracanadas” de Iglesias. Así, también se ha mostrado convencido de que su ventaja respecto a Podemos sería hoy más amplia: “Esta encuesta se ha hecho antes de que los españoles hayan podido ver con preocupación e incredulidad la banalización del fascismo y la extrema derecha que ha hecho Podemos ante lo que estaba sucediendo en Francia”. “Ese espectáculo que ha dado de equidistancia de la xenofobia le va a costar caro en España”, ha zanjado.

El discurso del portavoz de la gestora y dirigente afín a Susana Díaz choca frontalmente con el de Pedro Sánchez. El exsecretario general ha afeado lo que considera falta de contundencia de la actual dirección con la exigencia de responsabilidades a Mariano Rajoy por los casos de corrupción. La gestora pidió la comparecencia en la comisión de investigación de la financiación ilegal del PP en la que el presidente está obligado a decir la verdad y Sánchez que lo hiciera en el pleno y dimitiera.

Sánchez usa el resultado que arroja el CIS para echárselo en cara al sector oficial del PSOE: “¡Por debajo del 20%! -expresa en Twitter el exlíder socialista, que obtuvo un 22,66% en las urnas-. Tal y como dijimos un PSOE sin líder y en la abstención deja sin alternativa al país frente a la derecha”.

Etiquetas
stats