Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El gobierno kurdoiraquí pide una mediación internacional para evitar más violencia

EFE

Erbil (Irak) —

0

El Gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí solicitó hoy una “inmediata” implicación de la comunidad internacional en su disputa territorial con Bagdad para evitar una escalada de la violencia.

“La situación ha alcanzado un punto que demanda una implicación inmediata y activa de nuestros socios de la comunidad internacional para evitar desarrollos negativos, que consideramos peligrosos para nuestros objetivos comunes de paz, estabilidad y prosperidad para la región”, afirmó el Ejecutivo kurdoiraquí en un comunicado.

En la misma línea, emplazó a Bagdad a establecer un calendario de negociaciones para trabajar en un plan para alcanzar un acuerdo de “reparto de poder con base en la Constitución”.

Un fracaso en este sentido puede causar “impactos negativos” en la región y “poner en riesgo” los logros en la ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), según la nota.

Además, el Gobierno kurdo aplaudió los mensajes de apoyo al diálogo que en los últimos días han partido de Francia, Estados Unidos y el Reino Unido.

En las últimas horas, las autoridades kurdas divulgaron otros dos comunicados en los que acusaron al Gobierno de Bagdad de no estar “interesado” en llevar a cabo unas negociaciones técnicas que conduzcan a un acuerdo.

En un comunicado del Ministerio de los Peshmergas (el Ejército kurdo), se acusó a Bagadad de “amenazar al pueblo kurdo” y a las milicias chiíes Multitud Popular, de usar “armamento pesado” contra los kurdos en una “clara violación” de la Constitución.

Aunque resaltó que el Gobierno kurdo aboga por el diálogo y el mantenimiento del alto el fuego, el Ministerio afirmó que las fuerzas peshmergas están en “posiciones defensivas protegiendo la dignidad de millones de personas en la región del Kurdistán”.

Los comunicados kurdos fueron una respuesta a una nota de las fuerzas iraquíes divulgada anoche en la que acusaron al Gobierno de Erbil, capital regional, de no respetar los acuerdos y querer ganar tiempo.

El mando militar de las fuerzas iraquíes aseveró que las conversaciones han vuelto “al punto de partida” después de que los negociadores kurdos “se retractaron” del borrador acordado y negociado con Bagdad.

El pasado fin de semana dieron comienzo negociaciones entre las dos partes, después de que las tropas gubernamentales recuperaran gran parte de las áreas disputadas entre Bagdad y Erbil, de las que se retiraron los peshmergas sin ofrecer mucha resistencia.

La campaña militar de Bagdad se inició el pasado 16 de octubre, en respuesta al referéndum de independencia celebrado por el Kurdistán el 25 de septiembre, considerado ilegal por Bagdad.

Etiquetas
stats