Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

“Si los griegos no tienen derecho a elecciones libres, se acabó la democracia en Europa”

Juan Carlos Monedero, en una foto de archivo.

Gonzalo Cortizo

Juan Carlos Monedero, secretario de Programa de Podemos y uno de los impulsores del partido, cree que España se juega parte de su futuro en las elecciones griegas que Syriza encara con su propuesta de impulsar una quita y reestructurar el pago de su deuda. Según el líder de Podemos, “Grecia es la bomba de Hiroshima del Cuarto Reich”.

Sobre su posible candidatura a la Alcaldía de Madrid, Monedero se muestra más frío que en otras ocasiones, como quien hubiera dado un paso atrás. Sin embargo, asegura que, si Rajoy presenta a Soraya Sáenz de Santamaría, “esa variable la consideraría”.

¿Cómo valora lo que está ocurriendo en Grecia y los avisos de Syriza de resistirse al pago de la deuda tal y como está establecida?

Syriza se está planteando una gran alternativa: por un lado, el miedo, que invita a la resignación; y por otro, el coraje, que invita a encontrar soluciones. Escribía un economista griego que aquel país es el canario en la mina de la democracia europea. Yo tengo la sensación de que Grecia es la bomba de Hiroshima del Cuarto Reich, donde pretenden lanzar una advertencia al resto de los europeos. Debemos aprovechar lo que está pasando en Grecia para darnos cuenta de que es urgente un debate en profundidad sobre la deuda y sobre el poder del sistema financiero.

¿Ve a Alemania en disposición de empujar a Grecia fuera de la UE si Syriza gana las elecciones?

Desde la unificación, Alemania está volviendo a dialogar con sus monstruos. Creo que están muy endiosados y buscan que le echemos la culpa a las víctimas en vez de a los verdugos. En términos históricos veo paralelismos entre lo que está haciendo ahora Europa y lo que hizo con Hitler en el Pacto de Munich: pensar que, cediendo con Alemania, Alemania va a ser más indulgente. Nos estamos jugando la democracia. Si se plantea que los griegos no tienen derecho a enfrentar unas elecciones libres, se acabó la democracia en Europa.

¿Habrá presencia de Podemos en la campaña electoral griega? ¿Van a participar en algún mitin?

Si nos llaman, vamos a estar allí.

¿Qué similitudes hay entre la situación griega y la española?

La voluntad del sector financiero y de los partidos del régimen es la misma. No tendrían ningún tipo de problema en llevar a España a los mismos índices de desempleo, desestructuración del sector público y desahucios que en Grecia.

También hay una gran diferencia. Aquí hay un pueblo que reaccionó pronto. El 15M fue una alerta que ha impedido que nuestra democracia caiga aún más abajo, y esa propia consciencia permite que haya sectores crecientes de la ciudadanía que están estableciendo la necesidad de ese debate sobre la deuda y sobre el poder del sector financiero.

¿Qué se juega España en las elecciones griegas?

Nos jugamos un espejo de lo que nos puede esperar si no echamos a los responsables del 'austericidio'. Las políticas que plantea el PP y las que ejecutó el PSOE son las que han llevado a Grecia a perder un 25% de su PIB, a subir el desempleo por encima del 25%, al aumento de la tasa de suicidios. España tiene un espejo de lo que nos puede ocurrir si no reaccionamos.

Syriza pide una renegociación de la deuda y ustedes también. Ellos ya plantean una quita ante la imposibilidad de pagar. ¿Será necesaria una quita en España?

Hay que auditar la deuda. Los españoles, igual que los griegos, tienen derecho a saber de dónde salen sus deudas y saber cuáles son nuestras. Eso va a haber que hablarlo muy despacio. Las deudas que uno ha contraído de manera voluntaria hay que pagarlas, pero si este casino lleva a que solo con los intereses estás a punto de fallecer, parece sensato que hables con tus acreedores para ver cómo se negocia esto.

Insisto en la pregunta. En Grecia, Syriza da por hecha la necesidad de una quita.

Cada vez más economistas están apostando por la necesidad de una reestructuración. Si Alemania ahora fuera decente, recordaría el pacto de Londres del 53, donde Grecia le condonó la deuda. Pero los economistas no están planteando que esa reestructuración se haga por una cuestión de honestidad sino de inteligencia. Lo que ahora está proponiendo Alemania es una forma sofisticada de esclavitud por deudas. 

¿Y se verá España en la situación de solicitar una quita?

En España estamos en otra situación. La comparación con Grecia tiene sus limitaciones y sacar conclusiones de una comparación con Grecia lleva a errores. No se puede poner al mismo nivel de comparación una economía que representa el 2% de la Unión Europea con otra que representa el 12%. Son simplificaciones que me resultan muy groseras.

Basta que hable el presidente del Banco Central Europeo para que cambien las coordenadas. Grecia tiene muchas menos herramientas que nosotros. A Grecia no le queda otra que una quita. Nosotros tenemos que ver. Puede haber otros procesos de negociación. Tenemos la fuerza para intentar pasos previos.

El PP, por el momento, ya se está frotando las manos porque creen que una victoria de Syriza alimentará el miedo al votante español tentado con Podemos.

O lo contrario. O la gente se da cuenta de que si vivimos en democracia es para escoger una realidad. El PP me recuerda tanto a Chamberlain, cediendo y cediendo. Hay que ceder porque si no va a ser peor, hasta que al final empieza una guerra. Y nosotros queremos la paz en Europa.

Candidatura de Madrid

¿Cómo va lo suyo con Madrid?

Como siempre. Me parece obsceno el espectáculo que están dando algunos políticos con su deseo enfermizo de tener un cargo.

Que Esperanza Aguirre le grite a Rajoy “quiero un cargo”, mientras el bueno de Carmona (PSOE) está todos los días en campaña. Yo me mantengo en mis trece de que no quiero cargos públicos. Mi organización tomará decisiones y me dirá dónde puedo ser más útil.

He leído una entrevista en la que Jesús Montero (secretario general de Podemos en Madrid) parece indicar que Monedero da un paso atrás.

Yo también la he leído. Madrid es una plaza muy relevante. Cuando el PP valora presentar a la vicepresidenta del Gobierno es porque es consciente de que, si pierde Madrid, después pierde La Moncloa.

¿Si Rajoy decide sacrificar a la vicepresidenta para la batalla electoral en Madrid, usted se apunta a la pelea?

Es indudable que esa variable yo la consideraría.

Etiquetas
stats