eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tres heridos en una protesta sindical por despidos en Bolivia

- PUBLICIDAD -
Tres heridos en una protesta sindical por despidos en Bolivia

Tres heridos en una protesta sindical por despidos en Bolivia

Un choque entre la Policía y centenares de manifestantes despedidos de una empresa estatal boliviana terminó hoy en La Paz con 40 detenidos y 3 heridos, incluidos un trabajador que perdió una mano y un camarógrafo con un ojo lesionado, ambos debido a la explosión de cargas de dinamita.

Los obreros, según constató Efe, se enfrentaron a los agentes antidisturbios cuando intentaron rodear la planta principal de la fabrica estatal textil Enatex en La Paz, que el fin de semana cesó sus operaciones debido a problemas económicos, lo que según el Gobierno conlleva el despido de 800 trabajadores.

Los manifestantes explosionaron cartuchos de dinamita y se enfrentaron a la Policía con piedras y palos.

El presidente boliviano, Evo Morales, legalizó el pasado 1 de mayo el uso de dinamita en manifestaciones, tras casi cuatro años de prohibición, bajo el argumento de que se trata de una tradición sindical en el país.

Los movilizados también emplearon fuego prendido con leña, llantas y gasolina para cortar algunas calles en el entorno de la fábrica.

Decenas de policías antidisturbios repelieron la marcha con gases lacrimógenos y lograron dispersar a los manifestantes en la zona de Villa Fátima después de aproximadamente dos horas de enfrentamiento, que se saldó con la detención de unas cuatro decenas de personas que fueron transportadas en camionetas a disposiciones policiales.

De los dos obreros heridos, uno sufrió la pérdida de un brazo debido a la explosión de una carga de dinamita, mientras que un camarógrafo del canal universitario de La Paz resultó herido en un ojo, también al parecer a causa de la detonación de explosivos.

Una tercera persona resultó herida por un golpe en la cabeza.

El Gobierno comunicó este fin de semana a los obreros que la factoría estatal cerraba y que en su lugar se crearía a futuro una entidad que dé servicios tecnológicos al sector privado.

Según los trabajadores, previamente la empresa concedió a todos un permiso de una semana con el argumento de que iban a fumigar las cuatro plantas de la firma, pero luego les informaron que no podían volver porque la empresa ha cesado sus operaciones.

Los obreros de Enatex también se manifestaron el martes quemando afiches con la imagen presidencial de Morales y libros editados por el Gobierno que tenían en portado la fotografía del mandatario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha