Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La hijastra de Ortega demanda a la Embajada noruega por el incumplimiento de un convenio

La hijastra de Ortega demanda a la embajada noruega por el incumplimiento de un convenio

EFE

Managua —

0

Zoilamérica Ortega Murillo, hijastra del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció hoy que ha demandado a la Embajada de Noruega en Guatemala, concurrente en Managua, por incumplimiento de convenios por valor de casi 70.000 dólares.

Ortega Murillo, hija de la primera dama, Rosario Murillo, y quien se ha declarado “perseguida” por el Estado nicaragüense, dijo por la red social Facebook que demandó el viernes en los juzgados de Managua a la legación diplomática de Noruega “por evadir convenios y no honrar deudas”.

La hijastra de Ortega coordina la organización no gubernamental Centro de Estudios Internacionales (CEI) y denunció el mes pasado que el Gobierno les bloqueó acuerdos de cooperación con Noruega por razones “políticas”, lo que negó esa legación diplomática.

“No quería volver a los tribunales (...), el Gobierno de Nicaragua me obliga a defender mi organización de deudas impagables”, señaló Ortega Murillo, quien acusó a su padrastro en 1998 de agresiones físicas y psicológicas, incluido abusos y violación sexual, un caso que fue archivado en 2001 por la justicia nicaragüense debido a que había prescrito.

Según la demanda, dirigida contra el embajador de Noruega concurrente en Nicaragua, Jan Gerhard Lassen, esa legación decidió, bajo la figura de anexo, prorrogar las relaciones jurídicas y contractuales con el CEI en dos proyectos, uno hasta 2014 y otro al 2015, los cuales, “de manera sorpresiva”, dieron por finalizados.

Los convenios entre la organización que coordina Ortega Murillo y la Embajada de Noruega estaban dirigidos a promover los grupos que defienden la diversidad sexual y la equidad de género en Nicaragua y la diversidad sexual en Centroamérica para prevenir la violencia de género.

En total, el CEI solicita a la justicia nicaragüense que ordene a la Embajada de Noruega el pago de presupuestos retroactivos de los anexos negociados, tanto del proyecto local como el regional, por la suma de 68.635 dólares.

En declaraciones a la edición electrónica del diario La Prensa, de Managua, Zoilamérica sostuvo que “por motivos de persecución política la Embajada de Noruega suspendió el convenio de colaboración que tenía con el CEI”, y acusó al vicecanciller de Nicaragua para la Cooperación, Valdrack Jaentschke, como el que ejerció esa “presión”.

“Eso implicó que la Embajada (de Noruega) no cumpliera con compromisos de pago del convenio” debido a lo cual la organización que coordina incurrió en deudas, agregó.

Asimismo, acusó al Gobierno sandinista de “utilizar a las agencias de cooperación como instrumento de persecución” contra el CEI.

Etiquetas
stats