eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

1-O-. El independentismo pide la colaboración de los universitarios para garantizar el referéndum

Junqueras asegura que este colectivo es clave para el 1-O y para "implementar" el resultado

- PUBLICIDAD -
1-O-. El independentismo pide la colaboración de los universitarios para garantizar el referéndum

Los partidos y entidades independentistas han llamado este miércoles al colectivo de universitarios a participar en el referéndum convocado por el Govern para el 1 de octubre, y les han pedido su ayuda para poder garantizar que los ciudadanos voten.

A cuatro días de la fecha de la consulta, representantes de los partidos a favor del 'sí' en el referéndum han acudido a un mitin en la plaza Universitat de Barcelona a buscar el apoyo de este colectivo que, en palabras del vicepresidente, Oriol Junqueras, es clave no sólo para el ejercer el voto, sino para "implementar" del resultado.

El también líder de ERC ha agradecido el respaldo de estos jóvenes a los altos cargos y técnicos de la Generalitat detenidos para colaborar con el 1-O, y les ha animado a seguir colaborando en este proyecto: "Estamos en vuestras manos. El país entero está en vuestras manos. El país os necesita y seguro que vosotros no fallaréis".

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, les ha pedido que si le detienen a él o a cualquier otro líder independentista, no pierdan "el foco" y recuerden que lo más importante el 1 de octubre es salir a la calle para garantizar que la gente puede votar, nada más.

El diputado de JxSí Lluís Llach ha sido el responsable de abrir el acto y ha bromeado sobre que quizá por su edad le han encargado hablar del franquismo que ha comparado con la actitud actual del Estado frente al 1-O, que considera que ha provocado una creatividad democrática en el Parlament de Cataluña para permitir el voto: "¡A tomar viento el franquismo!".

La 'cupaire' Mireia Boya ha llamado a los universitarios a romper los precintos que la Fiscalía ha ordenado colocar en los colegios electorales para impedir el voto y ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de querer paralizar a los catalanes cuando asegura que el Govern le va a obligar a hacer lo que no quiere hacer: "Maltratador. Nos quiere dar una paliza. Nos trata como una colonia, como una posesión".

En representación de los ayuntamientos que respaldan la consulta, la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, ha garantizado que en su ciudad se podrá votar pese "a la suspensión del Tribunal Constitucional, pese al fiscal Maza, pese a las amenazas y persecuciones, y pese a los agravios democráticos" que padece Cataluña.

Desde el Govern, el conseller de Presidencia, Jordi Turul (PDeCAT), ha ironizado con la búsqueda de urnas que asegura que hacen los cuerpos policiales del Estado, ha emplazado a los jóvenes a decirles que están 'en el fondo del mar' y ha asegurado que el 1 de octubre "las urnas estarán en los colegios" electorales.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha llamado a participar en la movilización del 1 de octubre, como en su día la ciudadanía se movilizó "contra el franquismo, contra la guerra de Irak, contra el Plan Bolonia y contra los recortes en las universidades públicas".

LA ESTIBA, LOS AGRICULTORES Y PIOLÍN

Durante el acto han sido constantes las referencias a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplazados a Cataluña: Boya ha salido con una careta de Piolín al escenario, Turull se ha referido al barco donde se alojan los agentes como 'chiquiparc', y varios de los que han participado en el mitin han agradecido irónicamente a los policías secretas que aseguraban que se encontraban en el acto.

También han sido recurrentes las menciones a colectivos como el de la estiba o el de agricultores que han mostrado su rechazo al despliegue policial y a las actuaciones del Estado.

El millar de jóvenes reunidos en la plaza han lanzado proclamas a favor de la independencia y del referéndum como 'Las calles serán siempre nuestras' y 'Queremos votar", y han entonado canciones de cantautores catalanes de los años setenta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha