eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El informático Falciani coordinará en el Partido X una red para denunciar y vigilar la corrupción

El informático ítalo-francés Hervé Falciani, reclamado por haber sustraído datos del HSBC Private Bank con los que habrían sido identificados 130.000 evasores fiscales, se va encargar de coordinar la red ciudadana de vigilancia, control y denuncia de la corrupción que pondrá en marcha la 'Comisión Anticorrupción' del Partido X, nacido hace casi un año.

- PUBLICIDAD -

Así lo ha confirmado el propio Falciani en un video difundido por el denominado 'Red Ciudadana Partido X' en su web, en el que también ha aprovechado para reiterar su "apoyo total" a la nueva formación así como a la recién creada herramienta que permitirá "avanzar hacia un mundo con menos corrupción".

Según explica Falciani, la idea es construir una red de "centinelas" que sean capaces de anticipar los "peligros" antes de que se produzcan. "Puede ser una persona que está en un ayuntamiento, en una administración o en una ciudad que identifique un problema. Nosotros en el Partido X le vamos a ayudar", afirma.

CONECTAR A CIUDADANOS Y EXPERTOS

"Le daremos una estructura para que pueda contactar con expertos, que permitirán a este centinela difundir el peligro al cual nos exponemos, y de forma ideal, disuadir a los causantes de este peligro", señala, para añadir que, precisamente, el objetivo es que los "centinelas" no corran riesgos en solitario sino que estén arropados por la red de ciudadanos.

Tal y como detalla el Partido X en su web, se trata de conseguir que la información sobre corrupción "llegue a la persona adecuada y que hacerlo no implique riesgos", a través de una red que ponga en contacto a ciudadanos y a expertos.

"Todos los elementos que necesitamos para construir una red de vigilancia y control ciudadano contra la corrupción están ahí. Toda la información necesaria está ahí y es, no solo legal, sino pública. No solo vivimos rodeados de corrupción, también vivimos rodeados de información", afirman.

Asimismo, reconocen que se trata de un "proyecto complejo a construir a medio-largo plazo". El primer paso es, según detallan, recabar la participación de desarrolladores "para asegurar un canal en el que los ciudadanos puedan compartir información pública sobre la corrupción de forma segura sin ser espiados".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha