eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los informes “secretos” del Gobierno que solicitan los diputados

Los diputados intentan controlar la acción del Gobierno, políticas y gasto del dinero público pidiendo los contratos y los informes en los que se basan las decisiones

Mostramos algunos ejemplos de contestación del Gobierno en los que no responde a lo que se le solicita ni adjunta los documentos necesarios para esa fiscalización

Esa tarea es posible en Estados Unidos, por ejemplo, donde ofrecen este servicio a sus parlamentarios

- PUBLICIDAD -
El Congreso dará luz verde definitiva este jueves a los Presupuestos de 2013

En el Congreso de los Diputados existe un tipo de iniciativa, disponible para uso de los diputados, que son las solicitudes de informe.

Es decir, los parlamentarios desean conocer una serie de datos: en qué estadísticas se basa el Gobierno para desarrollar una política; si se hace una obra pública por parte de una institución de qué informes está apoyada, como por ejemplo, esta solicitud del diputado Pablo Martín Peré en la que pide al Ejecutivo el informe del Instituto Español de Oceanografía (IEO) sobre el “proyecto de ampliación y remodelación del Club Marítimo del Molinar” de Palma.

La respuesta del Gobierno es un documento que no se hace público. Es decir, solo podemos saber si el ministerio correspondiente ha recibido la solicitud y ha contestado, porque en la web del Congreso figura la fecha en la que se acaba de tramitar la iniciativa, pero no su contenido y mucho menos los documentos que pudieran acompañar la solicitud.

Ejemplo de una solicitud de informe de Joan Baldoví / Foto: congreso.es

Ejemplo de una solicitud de informe de Joan Baldoví / Foto: congreso.es

Preguntamos al respecto al Congreso en Tu derecho a saber y nos remitió a dos artículos de su reglamento, el 7 y el 97, que indican que los diputados tienen derecho a pedir informes y datos al Gobierno, que este tiene 30 días para dar la información solicitada, o no y explicar las razones.

También señalan que “se publicarán los textos y documentos cuya publicación sea requerida por algún precepto de este Reglamento, sea necesaria para su debido conocimiento y adecuada tramitación parlamentaria o sea ordenada por la Presidencia”. Es decir, que la publicación de los informes está sujeta a razones desconocidas para la ciudadanía.

Solicitudes de informe tramitadas

En total hay  2.509 solicitudes de informe de diputados, de las cuales 2.170 se han tramitado. De ellas, un 98%, es decir, 2.133 han acabado el trámite, lo cual quiere decir que el diputado/a ha recibido una contestación del Gobierno.

Asimismo,  23 solicitudes se han inadmitido a trámite en términos absolutos o con recalificación; 5 las han retirado los propios diputados y nueve se han extinguido por el cese del autor, Xesús Jorquera, Chesús Yuste y Ramón Jáuregui, en este caso.

La respuesta del Gobierno a las solicitudes de informe

Para saber qué tipo de contestación ofrece el Gobierno hemos pedido ayuda al diputado del PSOE por Soria,  Félix Lavilla, quien ha cursado  114 solicitudes de informe e indica que solicita este tipo de documentos especialmente en temas que entiende “pueden interesar a los ciudadanos”.

Sobre las contestaciones que recibe, afirma: “El Gobierno suele ser cero transparente cuando le perjudica una información y utiliza mil tretas. Hay que tratar de darle la vuelta”. En este sentido, el diputado por Soria comenta que el Ejecutivo se escuda “en no dar datos que afectan a protección de datos personales”.

De entre las contestaciones que ha recibido Lavilla queremos mostrar un par de ejemplos. El diputado solicitó que el Gobierno le facilitara los “ contratos firmados sobre las obras de modernización en el Palacio de Justicia de la ciudad de Soria, así como las modificaciones que se hayan podido producir”.

Como se puede ver en la respuesta, el Gobierno le envía una relación del enunciado y adjudicatario del contrato, fecha y cuantía. ¿Esa información bastaría o también sería interesante recibir una copia de los contratos?

Según señala Lavilla, busca datos “al menos básicos para comprender cómo va una inversión determinada“, pero el Gobierno “se ampara en la Ley de Protección de Datos” para no facilitar más información.

En otra contestación a una solicitud al Ministerio de Agricultura, sobre “los trámites realizados y las actuaciones pendientes en los humedales de Conquezuela y del Campo de Gómara” (Soria), el Gobierno menciona en su respuesta (de tres párrafos): “La Confederación Hidrográfica del Duero ha realizado en primer lugar un estudio” (…) posteriormente ha redacto el proyecto constructivo, para su futura licitación, si procede”.

Aunque la idea al solicitar este informe era  recibir el estudio y el proyecto, Lavilla concluye: “Habrá que pedirlo desde diversas perspectivas e insistir”.

Estados Unidos ofrece un servicio para fiscalizar

En Estados Unidos, donde tienen una oficina de transparencia para fiscalizar al Gobierno (GAO US Government Accountability Office),  los parlamentarios tienen un servicio específico a través del cual pueden solicitar información para “ mejorar el Gobierno y ahorrar a los contribuyentes miles de millones de dólares“.

A través de una carta manuscrita y un email pueden solicitar los siguientes datos y documentos:

- Las auditorías de las operaciones de la agencia (GAO) para saber “si los fondos federales se gastan de manera eficiente y eficaz”.
- La investigación de las denuncias de actividades ilegales o indebidas.
- Informes de si los programas y políticas del Gobierno cumplen sus objetivos.
- Análisis de las políticas del Gobierno para debatir en el Congreso.
- Decisiones legales y opiniones sobre las ofertas de licitación y otras cuestiones de las leyes federales.

En España, donde el Congreso de los Diputados también es la institución que controla al Gobierno, existen los instrumentos de la solicitud de informe y las preguntas orales y escritas al Gobierno, pero como en algunas ocasiones hemos reflejado, no siempre se ofrecen respuestas satisfactorias y a lo que se solicita.

Información de Qué hacen los diputados

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha