Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas abre la investidura diciendo que nunca una candidatura tuvo tanto apoyo en unas catalanas

Mas abre la investidura diciendo que nunca una candidatura tuvo tanto apoyo en unas catalanas

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Esta sesión del Parlament --con los tres últimos expresidentes de la cámara en la tribuna de invitados-- ha empezado a las 17.00 tras el pleno extraordinario de la mañana que ha aprobado la resolución de JxSí y CUP para abrir el proceso de independencia.

Mas ha dicho que la suya es “una candidatura fruto del mandato democrático de las urnas” donde JxSí obtuvo 62 diputados y más de 1,6 millones de votos.

El jefe del Ejecutivo aspira a la reelección, pero su grupo (JxSí) es el único que lo apoya, y la CUP ha rechazado reiteradamente investirle pese a que está en negociaciones postelectorales con su candidatura.

EL MECANISMO DEL PLENO

El pleno empieza con este discurso de Mas sin límite de tiempo para defender su investidura; después se suspenderá hasta la mañana del martes, cuando hablarán los grupos por orden de representación, y Mas volverá a intervenir antes de votarse su investidura.

Para que le elijan en esa primera votación debe tener mayoría absoluta; si no lo consigue, el pleno se retomará el jueves a las 10.00, con nueva intervención de los grupos y del candidato.

La segunda votación, ese jueves por la tarde, sólo necesitaría mayoría simple; si tampoco se da, se podrá buscar un acuerdo hasta el 9 de enero, fecha máxima para plantear un candidato de consenso o convocar otras elecciones.

Etiquetas
stats