eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mas abre la investidura diciendo que nunca una candidatura tuvo tanto apoyo en unas catalanas

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha abierto este lunes por la tarde el pleno de investidura --en el que es único candidato-- afirmando que ninguna candidatura ha tenido tanto apoyo en unas elecciones catalanas en democracia como JxSí, lo que supone un aval "sólido, firme y claro".

- PUBLICIDAD -
Mas abre la investidura diciendo que nunca una candidatura tuvo tanto apoyo en unas catalanas

Esta sesión del Parlament --con los tres últimos expresidentes de la cámara en la tribuna de invitados-- ha empezado a las 17.00 tras el pleno extraordinario de la mañana que ha aprobado la resolución de JxSí y CUP para abrir el proceso de independencia.

Mas ha dicho que la suya es "una candidatura fruto del mandato democrático de las urnas" donde JxSí obtuvo 62 diputados y más de 1,6 millones de votos.

El jefe del Ejecutivo aspira a la reelección, pero su grupo (JxSí) es el único que lo apoya, y la CUP ha rechazado reiteradamente investirle pese a que está en negociaciones postelectorales con su candidatura.

EL MECANISMO DEL PLENO

El pleno empieza con este discurso de Mas sin límite de tiempo para defender su investidura; después se suspenderá hasta la mañana del martes, cuando hablarán los grupos por orden de representación, y Mas volverá a intervenir antes de votarse su investidura.

Para que le elijan en esa primera votación debe tener mayoría absoluta; si no lo consigue, el pleno se retomará el jueves a las 10.00, con nueva intervención de los grupos y del candidato.

La segunda votación, ese jueves por la tarde, sólo necesitaría mayoría simple; si tampoco se da, se podrá buscar un acuerdo hasta el 9 de enero, fecha máxima para plantear un candidato de consenso o convocar otras elecciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha