eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La izquierda europea convoca un foro en enero en Barcelona para abordar el problema de la deuda

Cayo Lara y Alexis Tsipras anuncian en el Congreso que la cita estará abierta a los partidos del GUE, al grupo Verde, a partidos progresistas sin representación en Europa, a sindicatos y a colectivos sociales

La inmigración será el otro tema central del encuentro

- PUBLICIDAD -
Cayo Lara, Alexis Tsipras, Alberto Garzón y José Luis Centella

Cayo Lara, Alexis Tsipras, Alberto Garzón y José Luis Centella, en el Congreso.

La izquierda europea, representada por los partidos con representación en el Parlamento Europeo en el GUE, celebrará un foro el próximo 24 de enero en Barcelona en el que abordará, de forma conjunta, una solución para el principal problema que atenaza a los países periféricos y del sur: la deuda. Así lo han anunciado en el Congreso de los Diputados el líder de IU, Cayo Lara, y el de Syriza, Alexis Tsipras, que visita España durante el fin de semana.

A la cita, según ha informado Lara, estarán invitados los partidos del grupo Verde europeo, así como partidos progresistas sin representación, a sindicatos y colectivos sociales.

Lara ha justificado la necesidad del foro en la emergencia que, en su opinión, viven los países del sur de Europa. “La política de austeridad continúa haciendo destrozos tanto en Grecia, como en España y en los países del sur. Aumenta la deuda, bajan los salarios y crece la desigualdad. Hay además un endurecimiento por parte de los poderes ante un posible cambio político en Grecia”, ha asegurado en la sala Clara Campoamor del Congreso.

Por su parte, el líder de Syriza ha asegurado que “la deuda no es un problema griego ni de los países. Es un problema europeo y de todos los países de Europa. Por eso estamos formando alianzas para buscar una solución justa y viable socialmente al problema de la deuda”.

"Traigo una mala y una buena noticia", ha asegurado Tsipras. "La mala es que en Grecia todavía tenemos un Gobierno formado por dos partidos sin aprobación social y siguen haciendo las mismas políticas de austeridad que tanto daño hacen a la gente. Y no sé cómo calificar que estos partidos, con 1,5 millones de desempleados y tres millones de pobres, siguen con esa política y contentos de sus resultados".

"La buena", ha proseguido, "es que en 2015 en Grecia habrá un cambio político y las políticas de la troika van a ser detenidas por un partido radical y social".

El segundo tema central del encuentro será la política de inmigración. Lara ha asegurado que este "es un problema no solo de los países del sur, sino de África y de toda Europa".

 

 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha