eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El juicio del Palau entra en su fase clave, con la posible delación de los Montull

- PUBLICIDAD -
El juicio del Palau entra en su fase clave, con la posible delación de los Montull

El juicio del Palau entra en su fase clave, con la posible delación de los Montull

El juicio por el expolio del Palau de la Música entra el próximo miércoles en una fase decisiva, con el esperado interrogatorio a los exresponsables de la entidad Jordi Montull y su hija Gemma, quienes ultiman un acuerdo con la Fiscalía para reducir sus penas a cambio de delatar a CDC.

Las negociaciones entre el ministerio público y los Montull para lograr una rebaja de la condena -que en el caso de Gemma la dejaría en tres años de cárcel, uno de ellos eludible con multa- planearon esta semana sobre las dos primeras sesiones del juicio, dedicadas al trámite de cuestiones previas.

El parón que ofrece el calendario del juicio establecido por la Audiencia de Barcelona, que tras la conclusión de las cuestiones previas el jueves pasado se reanudará el próximo miércoles con los interrogatorios, ofrece unos días de margen a la Fiscalía para acabar de cerrar las negociaciones con los Montull y explorar los eventuales acuerdos que puedan plantear otras defensas, según apuntan fuentes judiciales.

De hecho, el acercamiento de los Montull al ministerio público deja en una situación difícil a Fèlix Millet, dado que la posible delación de quien fue su mano derecha podría acabar incriminándole a él, lo que ha llevado a su defensa a sondear al fiscal sobre las posibilidades de un acuerdo para reducir la condena del expresidente del Palau de la Música.

La defensa de Millet calibra que el expresident del Palau pueda beneficiarse de una reducción de pena si amplía el alcance de la confesión que hizo en 2009 -cuando asumió haber expoliado 3,3 millones de euros- en su declaración del próximo miércoles, en la que se plantea no desmentir a Jordi Montull.

Unas eventuales declaraciones de los Montull que implicaran a CDC proporcionarían a la Fiscalía suficiente material para dar por probado que la formación se enriqueció con comisiones que la constructora Ferrovial le hacía llevar a través del Palau de la Música por adjudicaciones de obras públicas en los gobiernos de Jordi Pujol.

Para ello, en el interrogatorio a los dos acusados, cuyo alcance también forma parte de la negociación que mantiene su defensa con el fiscal, será clave que despejen la incógnita de si el "Daniel" que aparece en la documentación incautada en el Palau de la Música junto a datos sobre adjudicaciones y supuestas comisiones es Daniel Osàcar, extesorero de CDC, y por qué motivos su nombre figura en varias ocasiones en la agenda del que fuera mano derecha de Millet.

La Fiscalía cuenta también como prueba de cargo con unas anotaciones del Palau de la Música en las que, junto a la mención de los proyectos de adjudicación de la Ciutat de la Justicia y la línea 9 del metro, figuran los porcentajes 4 % y 2,5 %.

En base a todos esos indicios, el ministerio público deduce que la constructora Ferrovial habría pagado mordidas del 4 % por las adjudicaciones de esas obras públicas, de las que CDC se quedó supuestamente con un 2,5 % y otros 1,5 % los exresponsables del Palau de la Música.

Para el ministerio público, la extinta formación convergente se embolsó 6,6 millones de euros en comisiones a través del Palau de la Música mediante los convenios de colaboración que la entidad cultural firmó con la fundación Trias Fargas (actual Catdem) afín a CDC, reconvertida ahora en PDeCAT.

Tras las declaraciones de los exresponsables del Palau de la Música, está previsto que a partir del jueves próximo sean interrogados ante el tribunal el resto de acusados por el expolio, entre ellos el propio Daniel Osàcar y los exdirectivos de Ferrovial Pedro Buenaventura y Juan Elizaga, cuyas explicaciones pueden quedar condicionadas por la posible delación de los Montull.

Por el expolio del Palau de la Música, la Fiscalía pide 27 años y medio para Fèlix Millet y Jordi Montull, siete y medio para Osàcar y cuatro y medio para los exdirectivos de Ferrovial, cuya defensa planteó la posible prescripción de los delitos que se les imputan y confía en que la sala los exculpe cuando el próximo miércoles resuelva las cuestiones previas expuestas por las partes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha