Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Dos diputados con cargo municipal no declaran en el Congreso las dietas que cobran

Vista general del Congreso de los Diputados / EFE

Mario Pais Beiro

En los escaños de la Carrera de San Jerónimo se sientan un total de 32 diputados que compaginan su labor en el Congreso con el cargo de alcalde o concejal en sus respectivos ayuntamientos. La gran mayoría percibe dietas por asistir a los plenos u otros órganos colegiados de sus consistorios, algo que es habitual en todos los ayuntamientos de España. Sólo Joaquín Villanova, alcalde de Alhaurín de la Torre, y Encarnación Jiménez, concejala en Guadalajara, obvian este cobro en su declaración de intereses presentada ante la Cámara.

Los registros de intereses y actividades de los diputados recogen sus cargos públicos y si reciben algún tipo de remuneración por su desempeño. En el caso de los 32 diputados con cargos municipales, algunos de los cuales ocupan puestos de gobierno e incluso la alcaldía, 30 declaran haber renunciado al sueldo procedente del consistorio para percibir el del Congreso y cobrar remuneraciones por asistir a órganos colegiados. Solo dos diputadas madrileñas y concejalas de la capital, María del Carmen Rodríguez y Eva Durán, declaran haber renunciado al salario de la Cámara Baja y percibir el del Ayuntamiento.

Hay cuatro casos de diputados que no declaran estas dietas en el documento del Congreso: Silvia Heredia, concejala de gobierno en Écija (Sevilla), Marc Solsona, alcalde de Mollerussa (Lleida), Encarnación Jiménez, tercera teniente de alcalde de Guadalajara y Joaquín Villanova, alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga) que sí percibe las dietas pese a no especificarlo en su declaración de actividades, como publicó eldiario.es.

Esta redacción se ha puesto en contacto con los ayuntamientos afectados para solventar la duda de si las cobraban o renunciaron a este derecho. En el caso de Heredia, el ayuntamiento sevillano decidió en un pleno celebrado en octubre de 2012 retirar las dietas por asistencia a los órganos colegiados, mientras que Solsona renunció a cobrarlas, al igual que todos aquellos concejales de la localidad catalana con dedicación exclusiva. Jiménez, que como su compañero de partido en Alhaurín tampoco detalla estos cobros en su declaración de actividades, se ha negado a renunciar a este ingreso, según fuentes socialistas, a pesar de que los grupos de la oposición se lo han pedido expresamente.

La alcaldía de Alhaurín de la Torre respondió el pasado viernes a la noticia publicada por esta redacción con un comunicado. Villanova se defiende en el escrito con el argumento de que el cobro de dietas o indemnizaciones “es totalmente legal y perfectamente compatible, de acuerdo a la LOREG”, un extremo que no negaba la información publicada por este diario. Además, el alcalde aseguró que su situación “es idéntica a la de otros muchos alcaldes y diputados”, y citó como ejemplo a Francisco Joaquín Puig, “alcalde socialista de Morella, Castellón, y también diputado”.

En su intento por justificarse, Villanova comete un error ya que Ximo Puig (nombre con el que se conoce al secretario general de los socialistas valencianos) ya no ostenta la alcaldía de su localidad de origen desde junio de 2012. Durante el tiempo que compaginó ambos cargos públicos, en el registro de actividades del socialista ante el Congreso se puede comprobar que sí declaraba percibir las dietas por asistir a plenos y otros órganos colegiados.

Etiquetas
stats