eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un mediador de Currin censura que los etarras sigan portando pistolas: "Si van armados, los tienen que detener"

Alberto Spectorovsky, uno de los integrantes del Grupo Internacional de Contacto (GIC) impulsado por el abogado Brian Currin, ha manifestado su rechazo por el hecho de que, una vez más, dos etarras fuesen sorprendidos portando armas como fue el caso de Andoni Lariz y Urtzi Etxeberria, arrestados este mes en Francia.

- PUBLICIDAD -

"Si van armados les tienen que detener, no hay vuelta de hoja. No hay mucho más que decir. La Comisión de Verificación fue muy clara al pedir que no fuesen armados", ha dicho en declaraciones a Europa Press Alberto Spectorovsky, quien en todo momento ha asegurado hablar a título personal y no en nombre del GIC, con quienes afirma no haber abordado aún este asunto.

Con su alusión a la Comisión de Verificación, Spectorovsky se refiere al llamamiento que hizo este organismo reclamando a ETA que exigiera a sus militantes que no fueran armados como condición para mostrar su firme voluntad de que la declaración de alto el fuego y posterior anuncio del fin definitivo de la violencia era efectivamente "irreversible".

"Está mal, si van armados, está mal", ha insistido este experto en resolución de conflictos que sitúa la próxima visita del Grupo al País Vasco en los meses de marzo o abril, siempre que no se produzca alguna novedad significativa lo que, según dice, obligaría a adelantar la cita.

Pero su pronóstico a "corto-medio plazo" es que la situación continúe "como está", si bien "de medio para arriba" opina que pueden "empezar a surgir iniciativas de todo tipo" entre las que no descarta una desmantelamiento por parte de ETA de alguna de sus estructuras, aunque no cree que la banda "vaya en esa dirección". "Es obvio que el 'status quo' no va a seguir así para siempre", zanja.

Spectorovsky otorga relevancia a la relación que existe entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el 'lehendakari' Iñigo Urkullu, a quien ve con intención de encontrar una solución en la cuestión de los presos de ETA. "Me animaría a decir que puede ser incluso que puedan haber llegado a acuerdos determinados que no se pueden cristalizar por la situación política que tiene Rajoy con la comunidad de víctimas", especula.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha