Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un mediador de Currin censura que los etarras sigan portando pistolas: “Si van armados, los tienen que detener”

EUROPA PRESS

MADRID —

“Si van armados les tienen que detener, no hay vuelta de hoja. No hay mucho más que decir. La Comisión de Verificación fue muy clara al pedir que no fuesen armados”, ha dicho en declaraciones a Europa Press Alberto Spectorovsky, quien en todo momento ha asegurado hablar a título personal y no en nombre del GIC, con quienes afirma no haber abordado aún este asunto.

Con su alusión a la Comisión de Verificación, Spectorovsky se refiere al llamamiento que hizo este organismo reclamando a ETA que exigiera a sus militantes que no fueran armados como condición para mostrar su firme voluntad de que la declaración de alto el fuego y posterior anuncio del fin definitivo de la violencia era efectivamente “irreversible”.

“Está mal, si van armados, está mal”, ha insistido este experto en resolución de conflictos que sitúa la próxima visita del Grupo al País Vasco en los meses de marzo o abril, siempre que no se produzca alguna novedad significativa lo que, según dice, obligaría a adelantar la cita.

Pero su pronóstico a “corto-medio plazo” es que la situación continúe “como está”, si bien “de medio para arriba” opina que pueden “empezar a surgir iniciativas de todo tipo” entre las que no descarta una desmantelamiento por parte de ETA de alguna de sus estructuras, aunque no cree que la banda “vaya en esa dirección”. “Es obvio que el 'status quo' no va a seguir así para siempre”, zanja.

Spectorovsky otorga relevancia a la relación que existe entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el 'lehendakari' Iñigo Urkullu, a quien ve con intención de encontrar una solución en la cuestión de los presos de ETA. “Me animaría a decir que puede ser incluso que puedan haber llegado a acuerdos determinados que no se pueden cristalizar por la situación política que tiene Rajoy con la comunidad de víctimas”, especula.

Etiquetas
stats