eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Más de 50.000 milicianos chiíes están preparados para liberar Al Anbar

- PUBLICIDAD -
Yihadistas se hacen con el control de un puesto fronterizo entre Irak y Siria

Yihadistas se hacen con el control de un puesto fronterizo entre Irak y Siria

Más de 50.000 voluntarios de las milicias chiíes iraquíes "Multitud Popular" están preparados para liberar la provincia occidental iraquí de Al Anbar del control del grupo yihadista Estado Islámico (EI), según el portavoz de estas fuerzas paramilitares, Karim al Nuri.

Al Nuri, citado por el diario nacional Al Alam, indicó que hay "facciones de la Multitud Popular que se encuentran desplegadas en la mayoría de las unidades de operaciones de Al Anbar".

"Su movilización se efectuará de acuerdo a planes elaborados y a las prioridades en los campos de batalla", explicó.

El portavoz destacó que existe una gran decisión y entusiasmo en los milicianos para intervenir en los combates, pero que estas brigadas paramilitares sólo tomarán parte en la lucha tras una buena planificación.

Un dirigente de una de las facciones que forman parte de la milicia, que el periódico no identificó, indicó que varias unidades han sido trasladadas desde las ciudades de Tikrit y Samarrá -ubicadas en la vecina provincia de Saladino- a Al Anbar, de acuerdo a un plan elaborado por la jefatura de la "Multitud Popular".

Por otro lado, aseguró que las milicias poseen misiles sofisticados, como "Al Fateh", "Nur al Wilaya" y "Al Ashtar", además de aviones no tripulados, que serán usados en los combates.

La fuente precisó que todavía no habían recibido luz verde para el inicio de las operaciones militares en Al Anbar.

Otro de los portavoces de "Multitud Popular", Ahmed al Asadi, dijo, por su parte, que ya se han asegurado las líneas defensivas de Ramadi, capital de Al Anbar, para evitar que el avance del EI continúe.

El EI capturó Ramadi la semana pasada, después de que las fuerzas de seguridad abandonaran sus posiciones, lo que generó el desplazamiento de miles de familias.

Paralelamente a los preparativos para recuperar la capital de la provincia, la pasada madrugada yihadistas del EI se hicieron con el control total del puesto fronterizo de Al Walid, situado en el norte de Al Anbar y que une Irak con Siria.

Los muyahidines del EI capturaron hoy la parte iraquí del paso, tres días después de arrebatar al régimen sirio la zona que controlaba.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha