eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las milicias libias endurecen el ataque al último barrio yihadista en Sirte

- PUBLICIDAD -
Las milicias libias inician el ataque al último barrio yihadista en Sirte

Las milicias libias inician el ataque al último barrio yihadista en Sirte

Las milicias del oeste de Libia, apoyadas por la aviación estadounidense, intensificaron hoy su ataque al distrito 3 de la ciudad portuaria de Sirte, el único que queda bajo control de la rama libia del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Fuentes militares libias indicaron a Efe que el grueso de los enfrentamientos armados se concentró en torno al edificio del Banco Central, el Banco Unido y la Gran Mezquita, donde los radicales trataron de hacer estallar un coche bomba.

El vehículo fue desactivado por las unidades especializadas de la Alianza de milicias afines al llamado Gobierno de unidad libio, que lograron limpiar de artefactos trampa una amplia zona aledaña al puerto de pescadores para permitir a las tropas de asalto abrir la primera gran brecha, explicaron.

"El Daesh (acrónimo en árabe del EI) se arrodilló en el extremo occidental del distrito 1. Nuestras fuerzas han asumido ya el control del edificio del "Banco Unido" en el distrito 1", detalló a Efe un miliciano libio que se identificó como Abdul Karim.

Un responsable de la alianza en Misrata, la vecina ciudad en la que está instalado el mando conjunto de la coalición, explicó, por su parte, que los aviones de combate estadounidenses bombardearon hoy áreas de distrito 1 que colindan con el pequeño puerto de pescadores, arrebatado a los yihadistas esta semana.

Las milicias del oeste de Libia iniciaron hace diez días el asalto final a la ciudad portuaria de Sirte, ocupada por grupos yihadistas afines al EI en febrero de 2015.

Aprovechando el conflicto político entre el este y el oeste del país, los radicales impusieron un sistema de gobierno a semejanza de califato en Siria e Irak basado en el terror y en una interpretación desviada del islam, pero también en la oferta de infraestructuras y seguridad a una población abandonada.

El pasado mayo, después de que amenazaran públicamente con avanzar a Misrata, la poderosas milicias de esta ciudad -la tercera en importancia del país-, se unieron a otras del oeste de Libia para frenar su avance y liberar el puerto.

Según estas milicias, en el distrito 3 -un área urbana de unos dos kilómetros cuadrados llena de edificaciones bajas y callejones- resisten en torno a 150 radicales musulmanes provistos de armas ligeras y protegidos por un perímetro de explosivos.

Desde que comenzó esta operación bélica han muerto 504 soldados libios, 398 de ellos de las milicias de Misrata, y más de un millar han resultado heridos de diversa consideración.

En la actualidad Libia tiene tres gobiernos, uno cesante y considerado rebelde en Trípoli, otro legalmente reconocido en Tobruk y el llamado de Unidad Nacional, apoyado por la ONU en Trípoli y que el resto no reconoce.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha