Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los militares franceses han matado a 450 yihadistas en el Sahel desde 2014

Comienza la conferencia del Sahel con nuevas ayudas de la UE para la región

EFE

París —

0

Los 4.000 militares franceses desplegados en el Sahel han matado a 450 yihadistas desde la creación en agosto de 2014 de la fuerza Barkhane para luchar contra los grupos terroristas que proliferan en esa región.

En unas declaraciones al diario “Le Parisien”, la ministra francesa de Defensa, Florence Parly, dio esa cifra y precisó que sólo en los últimos doce meses, los soldados de Barkhane han matado a 120 yihadistas y han entregado a otros 150 a las autoridades de Mali, cuatro de ellos detenidos ayer mismo.

Además, se les han requisado 22 toneladas de material militar.

Parly recordó que dos soldados franceses fallecieron el miércoles al explotar una mina cuando circulaban con un vehículo blindado por el centro de Mali, lo que eleva a 22 los muertos en sus filas en acciones de combate en el Sahel.

Insistió en que esa región es “uno de los nidos del terrorismo mundial” y por eso, aunque Barkhane “no tiene vocación a ser eterna, vamos a quedarnos el tiempo que haga falta”.

Esta fuerza militar francesa se constituyó en agosto de 2014 como sucesora de la operación Serval que París lanzó a comienzos de 2013 para impedir que los grupos yihadistas que se habían hecho fuertes en el norte y el centro de Mali consiguieran el control de todo el país.

Ahora, el desafío es poner en pie una coalición de cinco países africanos (Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger y Chad), el G5 Sahel, que tome el relevo con el despliegue de 5.000 hombres.

Con ese objetivo, los líderes de los países de la Unión Europea celebran hoy, antes de su cumbre, una conferencia con las principales organizaciones internacionales para reforzar su compromiso con la seguridad y el desarrollo del Sahel.

Etiquetas
stats