Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuatro millones de paraguayos eligen mañana a intendentes y concejales

Cuatro millones de paraguayos eligen mañana a intendentes y concejales

EFE

Asunción 14 nov —

0

Alrededor de 4 millones de paraguayos están convocados a votar el domingo para elegir a los nuevos intendentes y concejales de los 250 municipios del país, un mapa electoral disputado por el oficialista Partido Colorado y su tradicional opositor, el Partido Liberal.

Son los primeros comicios que se convocan desde la victoria de Horacio Cartes, del conservador Partido Colorado, en las elecciones presidenciales de abril de 2013.

Para la cita están habilitados 3.947.574 electores, de los cuales alrededor de 300.000 serán nuevos votantes y casi el 60 % son menores de 40 años, que podrán acudir a los 1.075 locales habilitados para el voto en el país.

Las elecciones se dirimen entre 746 candidatos a intendente y 28.350 aspirantes a concejales para los distritos en liza, con Asunción, la capital del país suramericano, como principal objetivo de ambas formaciones.

Para volver a ocupar la intendencia de Asunción aspira a la reelección Arnaldo Samaniego, perteneciente a una familia de tradición colorada y hermano de Lilian Samaniego, actual presidenta del partido.

Samaniego, a quien la oposición descalifica como gestor, tiene como principal rival a Mario Ferreiro, que se presenta como candidato de Juntos Podemos, una alianza entre el Partido Liberal y el Partido Revolucionario Febrerista.

Una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y otra de la Organización de Estados Americanos (OEA) observará el desarrollo de las elecciones.

A ellas se unirán representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y otra del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).

En estas elecciones destaca como especial novedad que los paraguayos podrán votar por primera vez en unos comicios en lengua guaraní, el segundo idioma oficial junto al español, tras la traducción de las papeletas que se utilizarán el domingo.

También se pondrá en marcha un plan para el acceso al voto de las personas con discapacidad, que abarca desde la facilitación en los colegios electorales de plantillas en braille para los no videntes o lupas para las personas de visión reducida.

A partir de esta medianoche, y hasta finalizadas las elecciones, está prohibida la venta de alcohol en bares, restaurantes, estaciones de servicio y otros locales comerciales.

Etiquetas
stats