Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ministra de la Mujer denuncia “impunidad” en violencia sexual en el Perú

La ministra de la Mujer denuncia "impunidad" en violencia sexual en el Perú

EFE

Lima —

0

La violencia sexual y de género contra las mujeres de Perú goza aún de cierta “impunidad y discrecionalidad” en la administración de justicia, pese al incremento de los casos denunciados en el país, denunció la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Romero-Lozada.

“Existe una discrecionalidad y una impunidad en la justicia por lo que se hace necesario fortalecer toda la cadena que implica una denuncia, desde el agente policial hasta los jueces”, afirmó la ministra en una entrevista con Efe en la que reclamó la aplicación debida de la legislación para atajar la violencia contra la mujer.

“Quisiéramos que no vaya mucha gente a la cárcel, pero si tiene que ir que vaya. Se tiene que aplicar la ley tal como ésta demanda”, denunció Romero-Lozada.

Estas declaraciones las brindó como comentario a un reciente informe de su ministerio, que reveló que entre enero y abril de este año se registraron 2.415 denuncias por violencia sexual, un aumento de 26 % respecto al mismo periodo del año pasado.

Según indicó Romero-Lozada, esta cifra sigue ubicando al Perú como el tercero en el mundo en incidencia de estos delitos, solo detrás de Etiopía y Bangladesh, tal como lo revelara en 2013 la Organización Mundial de Salud (OMS).

Para la ministra, “este número no revela que haya necesariamente más casos de violaciones sexuales en Perú, sino que existe una mayor conciencia de las mujeres”.

“Estoy segura de que siempre ha habido una alta tasa de violencia sexual, pero ahora las mujeres están denunciando más, existe una mayor conciencia del abuso”, indicó.

Según ese informe, el 75% de las víctimas atendidas por ese delito eran menores de edad.

Los casos de violencia contra la mujer en Perú incluyen también la violencia física y psicológica, entre ellos numerosos casos de asesinato.

Precisamente, los primeros cuatro primeros meses del año, 35 peruanas han sido asesinadas en Perú por su sola condición de mujer, 13 % más que el mismo periodo del año pasado.

La crueldad ejercida en estos feminicidios llevaron a que, en la última semana de mayo, el gobierno peruano se pronunciara para condenar estos ataques, después de que un hombre asesinara a dos mujeres, entre ellas a su ex mujer prendiéndole fuego a la peluquería en la que trabajaban.

Para Romero-Lozada, la violencia machista en el Perú es un tema estructural, que responde a diversos factores como “respuesta intergeneracional de violencia”, donde los niños copian patrones de conducta de sus padres, replicando violencia en sus propios hogares “como una herencia”.

Otro factor es la “alta tolerancia en la sociedad respecto a la violencia, que demuestra que no hemos sido capaces de desterrarla y señalarla como un antivalor”.

Además, Romero-Lozada señaló que en el Perú existe “un factor cultural patriarcal”, donde el dominio del varón en la familia se naturaliza.

“Existe una concepción del varón que cree que la mujer le pertenece, que es de su propiedad”, y de no cumplir con las actividades domésticas y de atención al esposo, “viene el palo -por decir lo menos- porque han habido cinceles, ladrillos y fuego”, recordó.

Ante ello, resaltó que el MIMP viene trabajando las acciones comprendidas en el Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016-2021, entre las que se encuentra la creación de un Observatorio Nacional de Violencia de Género, con el que se espera combatir la impunidad en la administración de justicia al identificar las jurisdicciones ponen mayores trabas para combatir estos crímenes.

La ministra adelantó también que como parte de luchar contra la violencia de género, también se está trabajando en la creación de una reforma para el cuidado alternativo de niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores, a través de un Centro de Cuidado Alternativo, pues “está demostrado que son las mujeres las que tienen que hacer estas actividades”.

Si bien indicó que esta reforma requiere de más organismos del Estado, manifestó que se espera poder contar con ella antes del 2021 pues “es necesario que las mujeres no sacrifiquen las oportunidades para estudiar, trabajar, tener mejores ingresos, por tener que cuidar de los hijos y los ancianos”, señaló.

Etiquetas
stats