Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro Osborne quiere que el condado inglés de Manchester tenga alcalde

El ministro Osborne quiere que el condado inglés de Manchester tenga alcalde

EFE

Londres —

0

El condado del Gran Manchester, en el norte de Inglaterra, tendrá un alcalde electo que gestionará sus asuntos regionales, según los planes anunciados hoy por el ministro británico de Economía, George Osborne.

Esta reforma, acordada entre líderes de esa región inglesa constituida por diez ayuntamientos, dará a las autoridades de la región un mayor control y libertad sobre el dinero público.

El titular de Finanzas del Reino Unido explicó que la figura del alcalde electo, al estilo del primer edil de Londres, Boris Johnson, supervisará las políticas que incluyen asuntos relacionados con el transporte, los cuidados sociales y la vivienda.

El anuncio de Osborne se produce dos años después de que los ciudadanos de la ciudad de Manchester votaran en contra de tener un alcalde elegido directamente para gestionar sus servicios.

Para el político conservador, la figura del edil representa “un momento importantísimo para el norte de Inglaterra”, que podría permitir que las ciudades de esa parte del país se pusieran a la par de Londres.

“Esto dará a los ciudadanos de Manchester una voz poderosa y traerá mejoras prácticas para los vecinos, con mejores vínculos de transporte, una tarjeta de metro (parecida a las actuales tarjetas ”Oyster“ que se emplean en Londres) y más inversión”, señaló Osborne.

Las primeras elecciones para elegir a ese alcalde, que presidirá las reuniones y asignará responsabilidades a los líderes de cada una de las diez autoridades locales de la región, se celebrarán en 2017.

Este anuncio coincide con el debate entre los políticos británicos sobre la posibilidad de conceder más autonomía a las regiones de Inglaterra, después del referéndum sobre la independencia de Escocia celebrado el pasado 18 de septiembre.

Tras las victoria del “no” a la independencia escocesa, el primer ministro británico, el conservador David Cameron, planteó la necesidad de que otras naciones también disfruten de autonomía, especialmente Inglaterra que -a diferencia de Irlanda del Norte y Gales- no tiene asamblea propia.

Etiquetas
stats