Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro de Perú asume la cartera de Economía y Finanzas

El primer ministro de Perú asume la cartera de Economía y Finanzas

EFE

Lima —

0

El economista Fernando Zavala, actual primer ministro de Perú, asumió hoy la cartera de Economía y Finanzas del Gobierno peruano, en reemplazo de Alfredo Thorne, quien debió renunciar a esa cargo tras perder la confianza del Congreso.

Zavala juró ante el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en una breve ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima, y ahora ejercerá ambas funciones.

Kuczynski había anunciado el jueves que hoy tomaría juramento al nuevo encargado del ministerio, aunque en ese momento no reveló su identidad.

Zavala, quien ya fue ministro de Economía en 2005 durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), se mantendrá al frente de la presidencia del Consejo de Ministros.

“Le puedo citar varios ministros en el pasado que han sido 'premieres' (primeros ministros) y han tenido una cartera, esto no sería la primera vez, en caso de que se dé”, comentó Kuczynski el jueves a los periodistas.

Thorne perdió el miércoles la confianza del Congreso, dominado por la bancada fujimorista de Fuerza Popular, a raíz de una conversación con el contralor Edgar Alarcón en la que supuestamente lo presionó para obtener una opinión favorable para la construcción del nuevo aeropuerto en la ciudad de Cuzco, proyecto que ya ha sido suspendido.

El ya exministro se convirtió en el cuarto miembro del Gobierno en salir del gabinete en menos de un año, tras la censura del exministro de Educación Jaime Saavedra y las renuncias de los exministros de Transportes, Martín Vizcarra y de Defensa, Mariano González.

El Congreso también interpeló entre el miércoles y jueves al ministro del Interior, Carlos Basombrío, por las acciones de su despacho ante la inseguridad ciudadana y las actividades políticas de grupos vinculados a Sendero Luminoso.

La situación de Basombrío deberá ser determinada durante la próxima semana por el Parlamento, que decidirá si aprueba su presentación o plantea una moción de censura.

Etiquetas
stats