eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El primer ministro nepalí dimite antes de votarse una moción de censura

- PUBLICIDAD -
El primer ministro nepalí dimite antes de votarse una moción de censura

El primer ministro nepalí dimite antes de votarse una moción de censura

El primer ministro nepalí, Sharma Oli, presentó hoy su dimisión antes de que el Parlamento votara una moción de censura contra él, presentada por la oposición tras perder el apoyo de su principal socio en el Gobierno de coalición.

Oli comunicó su decisión en un escrito a la presidenta del país asiático, Bidhya Devi Bhandari, antes de anunciarla ante la Cámara, después de haber estado poco más de nueve meses al frente del Ejecutivo.

El consejero de prensa de la presidenta, Madhav Sharma, confirmó a Efe que el dirigente nepalí presentó la carta de dimisión.

La moción fue presentada el pasado día 13 por el Congreso Nepalí, mayoritario en el Parlamento pero relegado a principal partido de la oposición por el Gobierno de coalición, y el Partido Comunista de Nepal-Maoísta Centro (CPN-MC), que era el principal socio del Partido Comunista Marxista Leninista (CPN-UML) de Oli.

El día antes, el CPN-MC había comunicado al gobernante CPN-UML el fin del apoyo que mantenía desde que le llevó al poder en octubre pasado, con el fin de dar paso a un nuevo Gobierno con el Congreso Nepalí.

La moción había obtenido la firma de 281 de los 330 parlamentarios de la oposición, lo que dejaba a la formación gobernante en minoría antes de su votación en la Cámara.

El CPN-MC, cuando anunció entonces la retirada del apoyo por sus dudas de que el gobernante vaya cumplir su programa político, ya pidió a Oli que dimitiera y le ofreció su participación en un nuevo Gobierno, en el que podrían alternarse esta formación maoísta y el Congreso Nepalí.

Los maoístas ya hicieron el pasado mayo un intento de salir del Ejecutivo, pero rectificaron y mantuvieron su respaldo para que el gobernante presentara su programa y el presupuesto del nuevo año fiscal, con un pacto para que le entregara después el poder o le retiraría su apoyo.

El primer ministro ha venido gobernando al frente de una coalición con los maoístas y hasta una docena de formaciones políticas menores, pero al perder el respaldo del CPN-MC, tercera fuerza parlamentaria, quedaba en minoría.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha