eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Al menos tres muertos en un atentado durante una marcha de celebración del aniversario del Maidán

La explosión, en la que además 10 personas han resultado heridas, ha ocurrido en Járkov, al este de Ucrania

También en Kiev miles de personas salían a la calle para conmemorar la llegada al poder de las nuevas autoridades proocidentales tras la caída de Yanúkovich

El alto el fuego acordado el pasado 12 de febrero con mediación europea sigue sin cumplirse

- PUBLICIDAD -
Al menos tres muertos en un atentado durante una marcha en Járkov, en Ucrania

Imagen tomada el sábado en la plaza de la Independencia de Kiev. \ Efe

Al menos tres personas han muerto este domingo en la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania, al producirse una explosión durante la marcha para conmemorar el primer aniversario de la revolución que derrocó hace justo hoy un año al expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich, según informó la Fiscalía ucraniana.

La explosión se produjo sobre las 13.20 hora local (11.20 GMT) al inicio de la manifestación, a unos 100 metros del Palacio de los Deportes desde el que había arrancado la concentración, según un portavoz de las fuerzas del orden citado por la agencia local "Interfax Ukraini". Una decena de personas resultaron heridas en el atentado, según datos preliminares ofrecidos por la Fiscalía y por el Ministerio de Interior ucranianos.

Kiev anunció el inicio de una operación antiterrorista en la ciudad, mientras que el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) informó de la detención de cuatro individuos. Las autoridades aseguraron que los detenidos pretendían atentar asimismo en un centro comercial y en un club de voluntarios en Járkov, y el presidente Poroshenko anunció también que se había evitado un atentado similar en Odessa.

Además, aunque el conflicto en las regiones de Donetsk y Lugansk se había estabilizado algo el sábado y el alto el fuego en vigor con los separatistas se cumplía después de la cruenta batalla de Debáltsevo, que fue la peor derrota militar de Kiev en diez meses de guerra, la situación parece agravarse de nuevo hoy.

Más violencia

Un mando militar ucraniano ha denunciado que las milicias rebeldes prorrusas lanzaron un ataque con tanques, artillería y morteros contra las posiciones gubernamentales en la localidad de Shirókino, a 23 kilómetros del estratégico puerto de Mariúpol.

El comandante adjunto de las fuerzas de Ucrania en la zona, Víktor Shidliuj, ha informado de combates entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas, que intentarían hacerse con el control de la localidad, de unos 1.400 habitantes.

Aunque ha asegurado que la dimensión del ataque no indica que los separatistas estén preparando el asalto a Mariúpol, medios ucranianos apuntan a esa posibilidad, a pesar de que los líderes rebeldes han anunciado el fin de su ofensiva tras la toma de Debáltsevo.

Hoy debía comenzar la retirada del armamento pesado de la línea que separa las posiciones de ambos bandos, según un acuerdo alcanzado anoche en cumplimiento del plan de paz consensuado en Minsk el 12 de febrero por los presidentes de Ucrania y Rusia con la mediación de Alemania y Francia.

La Marcha de la Dignidad llena las calles de Kiev

El atentado de este mediodía en Járkov coincidió con el inicio en Kiev de la llamada Marcha de la Dignidad para conmemorar el triunfo de la revolución del Maidán y la llegada al poder de las nuevas autoridades prooccidentales.

Miles de personas marchan en Kiev y un atentado empaña la celebración en Járkov

Hace hoy año, el 22 de febrero de 2014, el Parlamento de Ucrania destituyó a Yanukóvich, que la madrugada anterior había huido de Kiev después de que los sectores más radicales de la oposición no aceptaran el acuerdo de compromiso que se había firmado un día antes, y que contemplaba, entre otras cosas, elecciones anticipadas.

Járkov, la ciudad más importante del este rusoparlante de Ucrania por sus casi 1,5 millones de habitantes, se convirtió a mediados de abril del año pasado en escenario de manifestaciones prorrusas al mismo tiempo que las capitales de las regiones vecinas de Donetsk y Lugansk.

Aunque los prorrusos lograron entonces tomar algunos edificios públicos en la ciudad, la contundencia de las fuerzas del orden ucranianas y la reticencia de la población a sumarse a la rebelión evitaron que Járkov corriera la misma suerte que los territorios vecinos, desgarrados desde entonces por una sangrienta guerra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha