eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Una muestra única recorre el arte español de la primera mitad del siglo XX

- PUBLICIDAD -
Una muestra única recorre el arte español de la primera mitad del siglo XX

Una muestra única recorre el arte español de la primera mitad del siglo XX

La exposición "Experiencias de la modernidad. Arte Español 1916-1956" ofrece desde hoy en Valladolid una oportunidad única para entender la evolución de la creación artística española de la primera mitad del siglo pasado, con obras de Dalí, Tapies, Miró y Chillida.

Algunas de las más de 140 pinturas y esculturas seleccionadas se exponen por primera vez al público en esta muestra, que se podrá visitar hasta finales de año en el Museo Patrio Herreriano de Valladolid.

Salvador Dalí, Antoni Tapies, Joan Miró, Juan Manuel Díaz Caneja, Wilfredo Lam, Pablo Gargallo, Julio González, Maruja Mallo, Ángel Ferrant, Eugenio Granell, Benjamín Palencia o Eduardo Chillida son algunos de los autores escogidos.

Esta es "la gran exposición de 2013 en el Patio Herreriano", ha destacado en la presentación el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien ha recordado que coincide con los diez años del Museo y con los 25 de la Asociación Colección Arte Contemporáneo.

El Museo es desde 2002 sede permanente de esta colección y con esta exposición se pretende "replantear" todo el contenido del Patio Herreriano, a través de este recorrido por la primera Modernidad en España.

El presidente de la Asociación, José Lladó, ha recordado que la colección ha rescatado artistas que "la historia de España hizo difícil que fueran reconocidos" en su época, ya que antes "nadie se había ocupado en poner juntas" sus obras "y darlas sentido".

Por su parte, el comisario de la exposición, Eugenio Carmona, ha defendido que "no hay otro lugar en España en que pueda ser vista la diversidad y la complejidad" del arte español de la primera mitad del siglo XX.

Eduardo Carmona, asesor de la Asociación y catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, ha explicado que la selección de obras comienza en 1916 porque fue cuando se produjo en España "el abrazo a la Modernidad".

El recorrido por esta etapa artística concluye en 1956, año que marca un nuevo tiempo en la historia del arte español.

Carmona ha destacado que la exposición no considera la Guerra Civil española como "una fisura" en la evolución de la creación artística en España, por lo que la muestra mantiene un relato cronológico ininterrumpido.

Idealismo, surrealismo, cubismo, figuración lírica o abstracción con algunas de las corrientes artísticas reflejadas en este recorrido, que incluye también movimientos genuinos de España como "la plástica de lo telúrico".

"Experiencias de la modernidad. Arte Español 1916-1956" se divide en cinco espacios, el primero de ello para mostrar las "polaridades" en la creación de la época, en las que un mismo autor o movimiento optaba por distintas soluciones artísticas.

El segundo apartado refleja las "afinidades", en las que coincidían artistas de muy diverso origen y trayectoria, mientras que el tercero se dedica a las "fisonomías", con obras de corrientes como el realismo moderno o la figuración lírica.

"Logos inverso" se centra en los movimientos más singulares del arte español de este periodo y, finalmente, "la vida de las formas" narra en detalle la evolución plástica durante ese medio siglo.

La exposición no pretende "dar lecciones al visitante en base a un manual de historia del arte", sino que cuando entre en cada una de las cinco salas, "le apetezca ver arte", ha concluido el comisario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha