eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La multiplicación y el descontro de las facciones armadas en Siria complica la solución política

- PUBLICIDAD -
La multiplicación y el descontro de las facciones armadas en Siria complica la solución política

La multiplicación y el descontro de las facciones armadas en Siria complica la solución política

La multiplicación y el descontrol con el que actúan las facciones que luchan en la guerra civil de Siria hacen cada vez más difícil poner fin a este conflicto mediante una solución política, declaró hoy la comisión investigadora de la ONU para este país.

Cualquier intento de alto el fuego o de entablar un proceso político es cada vez más irreal debido a la expansión territorial del grupo yihadista Estado Islámico (EI), así como a la continua fragmentación de los grupos afiliados al Ejército Sirio Libre.

Bajo esa denominación se organizaron los primeros que empezaron a combatir en 2011 al régimen de Bachar al Asad, aún en el poder.

Así lo reconoce la comisión investigadora que trabaja desde ese año documentando las graves violaciones de los derechos humanos cometidos desde el estallido de la revolución en Siria, de la que se cumplirán cuatro años en marzo y que un año después se convirtió en una verdadera guerra civil.

La comisión, dirigida por el jurista brasileño Paulo Sergio Pinheiro, presentará hoy al Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York un informe que pasa revista a los crímenes sobre los que ha reunido evidencias y que, en muchos casos, constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad.

El documento, que abarca el periodo de marzo de 2011 a enero de 2015, recalca también que el terreno ganado por el EI ha debilitado fuertemente la influencia del Consejo Nacional Sirio -la instancia política que ha buscado representar a la oposición siria- sobre el resto de grupos combatientes.

Asimismo, apunta a la responsabilidad indirecta del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por sus repetidos fracasos en alcanzar un consenso que permitiera que los responsables de los atroces crímenes cometidos en Siria respondan por sus acciones.

Rusia, secundada por China, se ha opuesto sistemáticamente a cualquier resolución contra el Gobierno de Al Asad.

Esa situación ha permitido según la comisión, "que los responsables continúen operando con impunidad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha