Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 677 municipios donde el bipartidismo dejó de ser la opción mayoritaria

Raúl Sánchez

El 20-D, PP y PSOE perdieron 22,7 puntos en porcentaje de voto respecto a las generales de 2011. Por primera vez desde 1979, suman menos de 280 escaños en el Congreso. El PSOE obtuvo el peor resultado de su historia en la democracia y el PP el peor desde 1989. Sin embargo, siguen siendo la opción mayoritaria de los españoles, sumando el 50,7% de los votos. No así en todos los municipios.

La suma de PP y PSOE dejó de ser una opción mayoritaria en 677 municipios donde el bipartidismo sumó más del 50% de los votos en 2011. El 20-D no llegaron a sumar la mitad de los votos en esas localidades. La llegada de las nuevas formaciones emergentes, Podemos y Ciudadanos, origina una pérdida masiva de votos de los partidos tradicionales.

Los 677 municipios donde el bipartidismo dejó de ser una opción mayoritaria

Una situación que afectó tanto a grandes como pequeños municipios. En grandes capitales de provincia como Valencia, Zaragoza, Palma de Mallorca o Las Palmas de Gran Canaria, el voto al bipartidismo sumó no llegó al 50%. En 2011, fueron la opción mayoritaria sumando en todas, al menos, el 75% de los sufragios. Aunque en las tres primeras todavía el PP fue la fuerza más votada, en Las Palmas de Gran Canaria, con más de 380.000 habitantes, Podemos fue la lista con más votos en la capital canaria.

La mayoría de los municipios donde PP y PSOE dejaron de ser opción mayoritaria el 20-D se encuentran en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Navarra y Castilla y León. Un ejemplo se encuentra en el ‘cinturón rojo’ de Barcelona, donde la candidatura de En Comú sustituyó al PSOE en localidades históricas como Badalona, Hospitalet o Santa Coloma.

También en la periferia de Madrid, la costa de la Comunidad Valenciana, Navarra y en los dos archipiélagos se concentra gran parte de los municipios donde la suma de PP y PSOE dejó de ser una opción mayoritaria el 20-D. Aunque PP sigue siendo la opción más votada en la mayoría de esos municipios, la llegada de Podemos, y la candidatura de Compromís-Podem en Valencia, arrebató más de 130 municipios al bipartidismo.

El bipartidismo pierde su hegemonía

Elecciones de 2011

Elecciones de 2015

El peor resultado desde 1979: este es el balance de PP y PSOE en estas elecciones. Un resultado que se extiende a prácticamente todos los municipios. Solo en 124 municipios consigue más votos el bipartidismo frente a 2011. En los 8.004 restantes, han perdido frente a las últimas elecciones.

Sin embargo, la caída en un gran número de poblaciones es mucho mayor. En cuatro de cada diez municipios, la suma de PP y PSOE pierde más de 20 puntos en porcentaje de voto. Son los casos de las dos mayores ciudades españolas: Madrid y Barcelona. En la capital madrileña, la suma de los dos partidos tradicionales llegó al 78% del voto en 2011. En los últimos comicios, cayó hasta el 53%. Lo mismo en la ciudad condal, donde el bipartidismo no era opción mayoritaria en 2011, cuando consiguió el 48% de los sufragios. El 20-D cayó hasta el 26% del voto.

Evolución del voto al bipartidismo

Etiquetas
stats