Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
ENCUESTA

El inicio de las negociaciones mejora las expectativas electorales de PSOE y Ciudadanos

Gonzalo Cortizo

Encuesta de expectativa de voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

Ciudadanos y PSOE mejorarían levemente sus expectativas electorales en caso de que se celebrasen nuevas elecciones. Así lo señala el barómetro de febrero, elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es. El trabajo de campo del sondeo se ha realizado en los primeros cinco días de mes, por lo que recoge las opiniones de los encuestados con posterioridad a la decisión de Felipe VI de encargarle a Pedro Sánchez la formación de Gobierno.

Los cambios son mínimos con respecto a los resultados del 20D, pero significativos si se comparan con lo que apuntaban las primeras encuestas postelectorales. Si los primeros sondeos señalaban a Partido Popular y Podemos como virtuales beneficiarios de una repetición electoral, ahora esa posición de mejora señala a PSOE y Ciudadanos.

El Partido Popular repetiría como fuerza más votada con un 28,5% de los votos (lo que le aportaría entre 120 y 124 escaños). Con esos resultados, y pese a un descenso del cuatro décimas, los de Rajoy repetirían prácticamente la presencia en el Congreso que les ha otorgado la jornada electoral del 20D. El PP mantiene el 86,4% de sus votantes. Los que se van, apuestan por la abstención (7,6%) y por Ciudadanos (4,9%).

Evolución mensual del voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

Los socialistas subirían dos décimas porcentuales en intención de voto. Con un 22,4% de las papeletas válidas a candidatura, Pedro Sánchez obtendría entre 89 y 92 escaños. El PSOE mantiene al 86,3% de su electorado. Los que abandonan la opción del PSOE, tienen como destino principal la abstención (7,7%) y Ciudadanos (2,4%).

Según la encuesta sube Ciudadanos, que obtendría un 15,1% de los votos (frente al 14% que obtuvo el 20D). El ascenso de los de Albert Rivera es mucho más notable si se compara con los primeros sondeos realizados tras las elecciones, que confirmaban la teoría de que la formación naranja sería la menos beneficiada de una repetición de elecciones. Esta sensación ha variado notablemente.

El barómetro de enero, elaborado por Celeste-Tel, pronosticaba un desplome de Ciudadanos, con una estimación de voto del 12,6% y una proyección de escaños entre 33 y 35. Solo un mes después, el mismo sondeo les otorga casi tres puntos por encima de lo previsto en enero y sitúa a la formación naranja en condiciones de obtener una decena más de diputados de los que preveía aquella encuesta y hasta seis más de los 40 que tienen en la actualidad.

Comportamiento actual del electorado del 20-D

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

Se da la circunstancia de que Ciudadanos es el que menos fideliza a sus votantes del 20D, con respecto a los cuatro principales partidos. Solo el 82,2% de sus electores afirman que repetirían la misma opción. Frente a esta situación, los de Albert Rivera son quienes centralizan la recepción de nuevos votantes que han decidido abandonar otras opciones, de ahí su ascenso en la encuesta.

Según Celeste, Podemos se estanca e, incluso, desciende 0,4% en intención de voto. El barómetro de febrero sitúa a Podemos y sus confluencias en un 20,4% de los votos, frente al 20,8% que obtuvieron el 20D. La traslación a escaños situaría a estas cuatro candidaturas con una presencia de entre 65 y 69 escaños. En la actualidad, la suma de estas formaciones asciende a 69 diputados, incluyendo los 4 que Compromís ha llevado al grupo mixto.

El panorama que dibuja la encuesta apenas hace variar la endiablada situación de pactos que generó el resultado de las elecciones de diciembre. En caso de repetirse las elecciones, la abstención aumentaría en casi tres puntos porcentuales. De este modo, la participación bajaría, según el sondeo, del 69,4% hasta el 66,6%.

El voto, por edad

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es
Etiquetas
stats