eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Encuesta

El aumento de la abstención beneficiaría al PP en unas nuevas elecciones

Ciudadanos perderá entre cinco y siete diputados que se irán a manos del PP en unas nuevas elecciones, según la encuesta elaborada por Celeste-Tel para eldiario.es

La suma de Podemos y las confluencias tendría más votos que el PSOE aunque estaría muy por debajo en escaños

La abstención subiría casi dos puntos porcentuales con respecto a la registrada el 20D 

114 Comentarios

- PUBLICIDAD -

Encuesta de expectativa de voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: Belén Picazo

La posibilidad de nuevas elecciones dibuja un escenario de abstención al alza con el Partido Popular como principal beneficiado. Es el panorama que plantea el barómetro de enero, elaborado por Celeste-tel para eldiario.es. Según la encuesta, la posibilidad de nuevos comicios no parece lo más deseado por un electorado que empieza a mostrar síntomas de hastío.

En solo 15 días, según el sondeo, los abstencionistas han crecido en un 2%. Se trata de un porcentaje dentro del margen de error del sondeo, pero destacable si tenemos en cuenta que esa variación se produce en poco menos de 15 días.   

Según Celeste-tel, la repetición de elecciones no despejaría el escenario de difícil gobernabilidad que acompaña al actual tiempo político. De repetirse los comicios, los partidos tendrían que volver a buscar pactos, con la única diferencia de que el PP y Podemos serían un poco más fuertes para negociar. 

El Partido Popular obtendría ahora el 30,2% de los votos y entre 128 y 130 escaños. El incremento, unido a los efectos del aumento de la abstención, supondría para los conservadores un ascenso de entre cinco y siete diputados que pasarían de las filas de Ciudadanos a las suyas propias.

El partido de Albert Rivera ha sido el más rotundo del arco parlamentario a la hora de oponerse a la posibilidad de nuevas elecciones. Según el sondeo, Ciudadanos cuenta ahora con el apoyo del 12,6% del electorado, frente al 14% que les apoyó el 20D. 

Comportamiento actual del electorado

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: Belén Picazo

Ciudadanos solo consigue fidelizar el 81,3% de su electorado de diciembre. Esos votantes a la fuga se van principalmente al PP (9,9%), PSOE (3,1%) y abstención (3%).

Podemos y las confluencias por encima del PSOE en número de votantes

Podemos gana en votos, pero PSOE les supera en escaños

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: Belén Picazo

El otro gran beneficiado en una virtual repetición de elecciones sería Podemos (13,7% de los votos) y las confluencias vinculadas al partido de Iglesias en Cataluña (3,9% de los votos), Galicia (1,7% de los votos) y Valencia (2,9% de los votos).

La suma de los porcentajes de voto que Celeste pronostica para estas cuatro candidaturas se sitúa en el 22,1%, lo que les situaría por encima de los socialistas en número de votantes. El PSOE obtendría ahora un 21,9% de los votos (frente al 22,2% que obtuvo el 20D).

Con estos resultados, la formación liderada por Pedro Sánchez podría perder hasta tres de los 90 escaños que tiene ahora en el Parlamento.

En el escenario de nuevas elecciones, Alberto Garzón repetiría los resultados obtenidos en diciembre. Pese a bajar del 3,7% al 3,3% seguiría con dos actas de diputado en el Congreso.  

Evolución mensual del voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: Belén Picazo

El voto, por edad

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: Belén Picazo

FICHA TÉCNICA

Universo: Ciudadanos y ciudadanas con derecho a voto.

Tamaño de la muestra: 1.100 entrevistas.

Trabajo de campo: Primeros 10 días del mes.

Metodología: Telefónica. 

Nivel de confianza y error muestral: Para un nivel de confianza del 95,45% (2 sigmas) y para P=Q, el error es del 3,1% para el conjunto de la muestra.

*Los datos porcentuales referidos a los resultados del 20D pueden no coincidir exactamente con la base de datos del ministerio de Interior. Celeste-tel mide voto válido a candidatura (excluyendo del reparto porcentual el voto en blanco). En cuanto a la abstención, esta encuesta incluye la que se ha producido en el voto de los residentes en el extranjero, por lo que sus valores son también más altos que los del dato oficial del Gobierno. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha