Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los números dos y tres de Aguirre inician la carrera por su relevo

Los números dos y tres de Aguirre inician la carrera por su relevo

EFE

Madrid —

0

El tercer adiós de Esperanza Aguirre, esta vez con su dimisión como portavoz y concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, ha abierto la carrera por su sucesión entre sus números dos y tres, Íñigo Henríquez de Luna y José Luis Martínez Almeida, respectivamente.

Ambos han hecho pública hoy en el Palacio de Cibeles su intención de ocupar la portavocía del PP en el Consistorio madrileño al tiempo que reivindicaban la figura de Aguirre, de quien han destacado su “honradez” y el legado que dejará en la Comunidad de Madrid, una región que “cambió para bien”, según Martínez Almeida.

Un reconocimiento compartido en toda la bancada del PP, cuyos ediles se han puesto en pie para aplaudir la primera intervención del grupo en el Pleno municipal, a cargo de Isabel Rosell.

Los populares han alabado la asunción de responsabilidades y la renuncia de Aguirre tras el encarcelamiento de su sucesor al frente de la Presidencia regional, Ignacio González, por su implicación en el caso Lezo, que investiga una supuesta trama corrupta en el Canal de Isabel II.

“No creo que haya sucesores naturales”, ha indicado Martínez Almeida en referencia a Henríquez de Luna, considerado la “mano derecha” de la exportavoz en su última etapa.

El tercero del grupo municipal ha dicho a los periodistas que ya ha comentado su decisión con el partido y confía en que la presidenta del PP madrileño, Cristina Cifuentes, permita que sean los concejales quienes elijan al sucesor.

“Uno no se lanza a una piscina sin agua así por así”, ha añadido sobre sus posibilidades de ocupar el cargo.

Por su parte, Íñigo Henríquez de Luna, portavoz adjunto en Madrid, se ha reivindicado como un “hombre de partido” y ha defendido que son las direcciones del PP tanto regional como nacional las que tomarán la decisión junto al grupo municipal.

En el Pleno de hoy ha sido el portavoz adjunto quien ha ocupado el asiento de Esperanza Aguirre, dejando el suyo libre.

Crítico con Cristina Cifuentes, Henríquez de Luna ha dicho que le haría “mucha ilusión” ocupar ese puesto.

No hay “ningún favorito”, ha sostenido entre tanto el PP de Madrid. El secretario general de los populares madrileños, Ángel Garrido, ha señalado que el relevo de Aguirre deberá decidirlo el grupo municipal.

Para la portavoz del PSOE-M en el Consistorio madrileño, Purificación Causapié, “el 'aguirrismo' se mantiene en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid”, debido los aplausos y protestas que surgían de los asientos del PP cuando se aludía a Aguirre, “la rana madre”, según el edil socialista Ignacio de Benito.

Los socialistas confiaban en que la marcha de Aguirre pusiese fin a “la bronca y la confrontación como manera de estar”, algo que no ocurrirá a juicio de Causapié.

“Espero que recompongan sus filas con personas honradas y honestas”, ha afirmado la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, que pide que comiencen a hablar de Madrid, algo que a su juicio en dos años el PP “no ha hecho”.

Según la edil de Ahora Madrid el “ánimo del PP” estaba “bajito” tras la dimisión de Aguirre, que su grupo ve insuficiente ante la “cascada de noticias” sobre “cómo el dinero público se ha saqueado con la connivencia o al menos con el mirar a otro lado de los cargos del PP”.

Solo un día después de la marcha de Aguirre, la denuncia de la Fiscalía contra la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, por su gestión en Mercamadrid ha sido hoy también tema de debate en los pasillos de Cibeles.

Con una partida de ajedrez donde se sacrifica a “reinas” y “peones” para sobrevivir ha comparado la gestión que el PP hace de la corrupción la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís.

La incógnita sobre quién sucederá a Aguirre se resolverá previsiblemente a finales de esta semana. El jueves el grupo municipal mantendrá una reunión con la dirección regional del partido.

Etiquetas
stats