Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición argentina expresa su rechazo por la condena al opositor venezolano López

La oposición argentina expresa su rechazo por la condena al opositor venezolano López

EFE

Buenos Aires —

0

Referentes de las fuerzas políticas opositoras argentinas expresaron hoy su rechazo a la condena del líder opositor venezolano Leopoldo López a casi 14 años de cárcel, por incitar a la violencia durante una marcha antigubernamental, e instaron a que haya una reacción por parte de los países de la región.

“Rechazo al proceso legal y condena de Leopoldo López. Que los presidentes de Mercosur intercedan y se asegure su resguardo y libertad”, apuntó el candidato presidencial conservador Mauricio Macri, líder de Propuesta Republicana (Pro) y actual alcalde de Buenos Aires, en su cuenta de Twitter.

El diputado Federico Pinedo, también conservador, calificó como “deplorable” la sentencia “a 13 años de prisión a Leopoldo López por ser opositor al chavismo. Es como las de Stalin”, en la misma red social.

La diputada Elisa Carrió, referente principal de la Coalición Cívica-ARI, expresó su “más enérgico repudio a la condena” y la calificó “como la medida más salvaje realizada por una dictadura que viola los derechos humanos y no tolera la disidencia”, en un comunicado.

“Se trata de una decisión dictatorial llevada adelante por un régimen que es avalado por el Gobierno argentino de Cristina (Fernández de) Kirchner”, sostuvo Carrió, una de las preaspirantes presidenciales que se quedó fuera de la carrera por la Jefatura de Estado en las pasadas elecciones primarias de agosto.

“Nuestro país tiene prohibido por nuestra Constitución Nacional hacer tratados con países que violan los derechos humanos y por tal motivo Argentina no debería celebrar acuerdos bilaterales con Venezuela”, criticó.

“Instamos a los países de la región a no convalidar medidas autoritarias y violentas que violan la Carta Democrática Interamericana de la Organización de los Estados de Americanos (OEA) y a trabajar para consolidar la democracia en nuestros países”, concluyó la diputada.

En tanto, el diputado radical Ricardo Alfonsín, hijo del fallecido expresidente argentino Raúl Alfonsín (1983-1989), expresó en Twitter: “comparto el repudio de la Internacional Socialista a la arbitraria condena a @leopoldolopez en Venezuela”.

López fue condenado este jueves en Venezuela a “13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión” por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, atribuidos al dirigente por los hechos violentos al final de una marcha convocada, entre otros por él, el 12 de febrero de 2014.

La noticia ha tenido amplia repercusión en los medios de comunicación argentinos, como el diario Clarín (opositor al Gobierno de Cristina Fernández), que en su cobertura apuntó que los hechos ponen en “entredicho la vigencia plena de la independencia judicial en el país”.

“Ya sé que es temprano, pero quería ver si @danielscioli (Daniel Scioli, aspirante a la presidencia del oficialismo) condenó la sentencia a cárcel de @leopoldolopez. Ah, no. Sigue siendo cómplice”, transmitió hoy en Twitter el popular presentador televisivo argentino Jorge Lanata.

Desde el Gobierno argentino, que mantiene buenas relaciones con el de Venezuela, en cabeza de Nicolás Maduro, tan solo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ha hablado sobre el resultado del proceso contra López, ante consultas de los periodistas durante su contacto matutino habitual con los medios locales.

“Son cosas que yo no agrego (nada) al darlas. Por ahí tomando un café les cuento lo que pienso personalmente pero soy jefe de ministros de un país y las decisiones de un Estado soberano deben ser respetadas”, se limitó a expresar hoy el funcionario.

Etiquetas
stats