eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La oposición siria, dispuesta a negociar con el régimen "sin condiciones"

- PUBLICIDAD -
La oposición siria, dispuesta a negociar con el régimen "sin condiciones"

La oposición siria, dispuesta a negociar con el régimen "sin condiciones"

La oposición política siria está dispuesta a retomar las negociaciones con el régimen de Bachar al Asad "sin condiciones previas", aseguró hoy el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, tras una reunión de países occidentales y árabes que apoyan a los rebeldes.

Ayrault explicó que fue el coordinador de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), órgano de la oposición siria, Riad Hiyab, quien le transmitió esa disposición a volver a la mesa de conversaciones.

Francia reunió a representantes de los países aliados de la oposición siria en París para abordar la crítica situación en la ciudad de Alepo y para lanzar un llamamiento al régimen sirio y a Rusia para que permita la evacuación de los civiles y los combatientes que continúan en ella.

"La prioridad número uno debe ser aliviar el sufrimiento, es decir, la ayuda humanitaria", expresó Ayrault, que citó también como prioridades "definir las condiciones de una verdadera transición política" y "seguir la lucha contra el terrorismo".

En ese sentido, el anfitrión de las conversaciones consideró que la batalla de Alepo "no tiene por objetivo acabar con el terrorismo sino consolidar de forma violenta a un dictador", ya que, a su juicio, "la verdadera batalla se libra en otras partes", como la ciudad iraquí de Mosul o la siria de Raqa, feudos del Estado Islámico.

Para el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, es "vital" que los civiles que lo deseen puedan salir de Alepo y no sean tomados como escudos humanos, por lo que instó a los dirigentes de la oposición siria a que lo permitan y a que accedan a negociar "para evitar la destrucción absoluta de la ciudad".

Sin embargo, recordó que si Alepo cae en manos de Al Asad "todos sabemos que eso no será el final de la guerra".

"Les digo a la oposición que entendemos su desafío y su valentía. No tienen aviones, ni helicópteros ni tanques, y están en gran inferioridad numérica. Por eso, para hacer la paz, la gente que tiene el poder (el régimen y Rusia) tiene que dar a menudo los pasos más importantes", dijo.

Tras anunciar que en breves momentos una delegación de su país se reunirá con otra de Rusia en Ginebra para tratar de avanzar hacia un alto el fuego, Kerry mostró su "esperanza" en el éxito de las conversaciones, pero al mismo tiempo reconoció que no puede garantizar su éxito.

"Los combatientes de la oposición no confían en que si aceptan dejar Alepo la ciudad se salvará o saldrán indemnes. Muchos de ellos piensan que morirán allí o en Idleb, pero morirán, así que el régimen y Rusia tienen una gran responsabilidad. Si quieren una transición, tienen que dar garantías de que la gente no va a una masacre", dijo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha