eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La alianza opositora venezolana se debe reestructurar y relanzar, dice su portavoz

- PUBLICIDAD -
La alianza opositora venezolana se debe reestructurar y relanzar, dice su portavoz

La alianza opositora venezolana se debe reestructurar y relanzar, dice su portavoz

El portavoz de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, manifestó hoy que la coalición de partidos debe ser reestructurada y relanzada debido a que, a su juicio, se debe transformar en "un instrumento útil para la lucha social".

"La unidad democrática tiene que ser reestructurada y relanzada. ¿Por qué? Porque la unidad democrática hasta ahora es una alianza electoral y nosotros los venezolanos no tenemos horizonte electoral alguno", dijo Torrealba en entrevista con el canal privado Globovisión.

El secretario ejecutivo la MUD hizo esta afirmación ante los disturbios ocurridos en el estado Bolívar (sur) por la falta de efectivo, pues afirmó, esto "apenas es un anuncio" de lo que "viene".

En ese sentido, manifestó que se debe "suscribir una pacto de unidad nacional para hacer seguimiento a la crisis", así como una "sala situacional".

"Creo que los venezolanos mas allá de la mesa tenemos que integrarnos y unirnos para hacer frente a lo que viene", agregó.

Para Torrealba, los disturbios en Bolívar son un "ejemplo claro" de la responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro en la crisis del país e indicó que esto debe ser investigado.

El sábado, el gobernador del estado Bolívar, el chavista Francisco Rangel Gómez, informó que las autoridades habían detenido a 135 personas por la violencia y los saqueos producidos en medio de manifestaciones por la falta de dinero en efectivo en esa localidad.

La autoridad regional informó además que 170 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) llegaron a la entidad para redoblar la seguridad y adelantó que están por llegar otros 500 hombres más "para el despliegue inmediato por el territorio regional".

Por su parte, el alcalde del municipio Sifontes del estado Bolívar, el opositor Carlos Chancellor, informó que la localidad fue declarada en emergencia por las protestas, la violencia y los saqueos a los comercios que, dijo, han causado pérdidas "millonarias" a los comerciantes.

El viernes el parlamentario opositor Ángel Medina señaló que tres personas habían fallecido en la zona de El Callao, en el estado Bolívar, tras los disturbios que comenzaron ese día por fallas en el suministro de efectivo.

La ausencia de efectivo en el país se viene reportando desde finales de noviembre, y para ese entonces, la Asociación Bancaria de Venezuela (AVB) informó que las limitaciones en la moneda se debían a un "proceso de introducción" de billetes de mayor denominación en las entidades bancarias del país.

Tras esto, el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció la entrada de un nuevo cono monetario con billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 que debió empezar a circular el 15 de diciembre, pero que hasta ahora, las entidades bancarias aún no han recibido.

El 11 de diciembre el presidente Nicolás Maduro anunció la salida de circulación del billete de 100 bolívares (equivalente a 15 centavos de dólar) para hacer frente a supuestas mafias internacionales, y con esto, la falta de efectivo empeoró, ocasionando en el interior del país protestas y disturbios.

Ante esto, Maduro anunció que el billete de 100 bolívares estaría vigente hasta el 2 de enero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha