eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El partido gubernamental turco presentará una reforma para dar más poder a Erdogan

- PUBLICIDAD -
El partido gubernamental turco presentará una reforma para dar más poder a Erdogan

El partido gubernamental turco presentará una reforma para dar más poder a Erdogan

Dos partidos turcos, el gubernamental Justicia y Desarrollo (AKP) y el opositor Acción Nacionalista (MHP), presentarán hoy en el Parlamento una propuesta consensuada para reformar la Constitución y dar más poder al presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Durante la jornada de hoy, los delegados de ambas formaciones están aún limando las últimas asperezas, y el MHP dará un último vistazo al texto antes de que se presente en el hemiciclo, señala la cadena NTV.

Aunque no se han filtrado demasiados detalles sobre la propuesta, la intención del AKP es dotar al presidente, hasta ahora una figura más bien ceremonial en el ordenamiento político turco, de todo el poder ejecutivo.

Además, como recordó el primer ministro, Binali Yildirim, la semana pasada, se eliminará la provisión constitucional que hasta ahora exige al presidente cortar toda relación con partidos políticos para asumir una posición neutral.

También se prevé elevar el número de diputados del Parlamento de 550 a 600, y bajar a 18 años la edad mínima para ser elegido en un cargo público, cuando ahora está en 25, adelanta NTV.

El paquete de reforma, que contiene 20 provisiones, también prevé medidas para destituir al presidente, que podrá ser investigado con 301 votos del hemiciclo, mientras que con 360 se puede formar una comisión y con 400 podrá ser trasladado al Magno Tribunal (Yüce Divan), un organismo jurídico reservado a los máximos cargos políticos y militares.

Aunque la propuesta se presenta hoy al Parlamento, no será votada aún sino que se iniciará una fase de consultas con los otros dos partidos de la oposición, el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que se han pronunciado reiteradamente contra la ambición de Erdogan de arrogarse el poder ejecutivo.

Dado lo improbable de un consenso que reúna dos tercios del hemiciclo (367 votos), el mínimo necesario para una reforma constitucional, AKP y MHP buscarán superar la barrera de los 330 votos (tres quintos), que permite convocar un referéndum.

Varios altos cargos turcos han señalado que este plebiscito podría tener lugar la próxima primavera.

La suma de AKP (317 diputados) y MHP (40) permitiría fácilmente convocar el referendo pero el MHP lleva sufriendo en los últimos meses fuertes disensos internos y su presidente, Devlet Bahçeli, ha sido criticado por varios cargos del partido por aliarse con Erdogan en la reforma e incluso ha sufrido un intento de destitución.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha